"Progreso, bienestar y crecimiento es igual a descentralización política"
Rodríguez Zapatero considera que ha llegado el momento de culminar el espacio de autogobierno de las comunidades y afrontar una reforma para que tengan más espacios de cooperación, "como debe ser la reforma del Senado". "Progreso, bienestar, crecimiento económico es igual a descentralización política. Lo dice el presidente del Gobierno de España, que sabe cuáles son las competencias básicas del Estado. Hay muchas cuestiones que afectan a los ciudadanos que las hacen mejor los Gobiernos más próximos".
En la entrevista con Iñaki Gabilondo, el presidente del Ejecutivo justificó el compromiso de inversiones en Cataluña para los próximos siete años pactado en la reforma del Estatuto. En los ejercicios anteriores, dijo, Cataluña ha tenido unas inversiones muy bajas, y recordó que esta comunidad es la que más aporta al Producto Interior Bruto.
"Estoy convencido de que habrá más comunidades autónomas que quieran participar conjuntamente con el Estado en la gestión, recaudación e inspección de los tributos. Y eso es modernizar el país también", señaló Zapatero. Respecto a la obligación de conocer el catalán que impone el nuevo Estatuto, contestó: "Creo que en Cataluña hay una convivencia en la normalidad lingüística. El Estatuto recoge la misma situación que hay en este momento. Hay algún caso problemático que es puntual y circunstancial. Excitar los sentimientos en torno a la lengua no es una buena vía. La Constitución establece que hay lenguas cooficiales, y comprendo muy bien el amor y la defensa que se haga de la lengua materna de cada uno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.