_
_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS | 'El Rey'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El mundo del delito

Hay que despejar de entrada una duda: El Rey, biografía cinematográfica de uno de los primeros narcotraficantes a gran escala, uno de los creadores del cartel de Cali, no tiene prácticamente ningún elemento diferenciador con el que bien pudiera ser su modelo principal, la peripecia de ascenso y caída centrada en el mundo del delito, que tan bien ha sabido cultivar desde siempre el cine americano. Dicho esto, hay también una segunda incógnita por despejar: si la película se parece, en ritmo y puesta en escena, a sus modelos. Y la respuesta es no, aunque con matices.

De hecho, la voluntad dominante en Antonio Dorado, docente universitario metido a narrador cinematográfico, no es construir un discurso narrativo propio, sino fiarse de la fuerza de su historia (que la tiene, y no poca) para construir un artefacto digno de provocar discusiones, didáctico en la más noble acepción del término.

EL REY

Dirección: Antonio Dorado. Intérpretes: Fernando Solórzano, Cristina Umaña, Oliver Pages, Vanessa Simón. Género: criminal. Colombia-Francia, 2004. Duración: 93 minutos.

Más información
El Rey
Antonio Dorado aborda los orígenes del narcotráfico en Colombia

Y ahí sí que acertó el realizador: podrá ser el suyo un filme poco original, pero no deja indiferente. Y por si fuera poco, provocó un verdadero huracán de adhesiones entusiastas en su Colombia natal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_