El mundo del delito
Hay que despejar de entrada una duda: El Rey, biografía cinematográfica de uno de los primeros narcotraficantes a gran escala, uno de los creadores del cartel de Cali, no tiene prácticamente ningún elemento diferenciador con el que bien pudiera ser su modelo principal, la peripecia de ascenso y caída centrada en el mundo del delito, que tan bien ha sabido cultivar desde siempre el cine americano. Dicho esto, hay también una segunda incógnita por despejar: si la película se parece, en ritmo y puesta en escena, a sus modelos. Y la respuesta es no, aunque con matices.
De hecho, la voluntad dominante en Antonio Dorado, docente universitario metido a narrador cinematográfico, no es construir un discurso narrativo propio, sino fiarse de la fuerza de su historia (que la tiene, y no poca) para construir un artefacto digno de provocar discusiones, didáctico en la más noble acepción del término.
EL REY
Dirección: Antonio Dorado. Intérpretes: Fernando Solórzano, Cristina Umaña, Oliver Pages, Vanessa Simón. Género: criminal. Colombia-Francia, 2004. Duración: 93 minutos.
Y ahí sí que acertó el realizador: podrá ser el suyo un filme poco original, pero no deja indiferente. Y por si fuera poco, provocó un verdadero huracán de adhesiones entusiastas en su Colombia natal.
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