El mundo del delito
Hay que despejar de entrada una duda: El Rey, biografía cinematográfica de uno de los primeros narcotraficantes a gran escala, uno de los creadores del cartel de Cali, no tiene prácticamente ningún elemento diferenciador con el que bien pudiera ser su modelo principal, la peripecia de ascenso y caída centrada en el mundo del delito, que tan bien ha sabido cultivar desde siempre el cine americano. Dicho esto, hay también una segunda incógnita por despejar: si la película se parece, en ritmo y puesta en escena, a sus modelos. Y la respuesta es no, aunque con matices.
De hecho, la voluntad dominante en Antonio Dorado, docente universitario metido a narrador cinematográfico, no es construir un discurso narrativo propio, sino fiarse de la fuerza de su historia (que la tiene, y no poca) para construir un artefacto digno de provocar discusiones, didáctico en la más noble acepción del término.
EL REY
Dirección: Antonio Dorado. Intérpretes: Fernando Solórzano, Cristina Umaña, Oliver Pages, Vanessa Simón. Género: criminal. Colombia-Francia, 2004. Duración: 93 minutos.
Y ahí sí que acertó el realizador: podrá ser el suyo un filme poco original, pero no deja indiferente. Y por si fuera poco, provocó un verdadero huracán de adhesiones entusiastas en su Colombia natal.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.