"Cuento la derrota oculta de las Malvinas"
Los recuerdos de Edgardo Esteban sobre los días que pasó combatiendo en la guerra de las Malvinas y su particular mirada sobre los acontecimientos vividos en esas inhóspitas islas por unos soldados de reemplazo que en pleno invierno se tuvieron que enfrentar a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, el británico, fueron la base para construir Iluminados por el fuego, dirigida por Tristán Bauer (Mar de Plata, 1959). "Cuando leí el texto de Esteban supe que detrás había una película y que en la historia que narraba estaban contenidos los sentimientos de cualquier joven que a los 18 años se ve obligado a participar en una guerra. Su texto reflejaba fielmente el miedo, el hambre, la desolación y el frío que pasaron los muchachos durante más de 50 días de 1982. Tenía que rodar la derrota oculta de las Malvinas: el fracaso de los militares y la tragedia humana que fue acallada", apunta el realizador.
"Los argentinos nos convertimos en cómplices de tapar y ocultar una realidad de la que no queríamos saber nada"
"La guerra es clave en la historia y en la memoria. Fue el último intento de la dictadura por mantenerse en el poder"
La película, que se estrena hoy en España, fue premiada en los festivales de San Sebastián y La Habana, ha sido ampliamente respaldada por el público argentino y es una de las favoritas para el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana. "Creo que en esta película ofrezco una mirada humana hacia la guerra y he realizado una película bélica antibélica. He intentado meterme en nuestra memoria tratando de poner al futuro un signo positivo, de cambio y esperanza. Hablar de Malvinas para cualquier argentino significa adentrarse en sentimientos contradictorios. Esas islas nos fueron arrebatadas y los militares jugaron con esos sentimientos y los utilizaron perversamente para lograr un respaldo masivo de la sociedad".
Iluminados por el fuego narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que cuando se produjo la guerra tenía 18. Tras el intento de suicidio de uno de sus ex compañeros se sumerge en los recuerdos de la guerra que compartió con otros dos muchachos: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. En ellos aparece el horror de la guerra pero también las historias de amistad y compañerismo y la inmersión lenta y gradual en el corazón de la muerte.
Los militares obligaron a los soldados que participaron en la contienda a silenciar lo ocurrido en Malvinas, un silencio que compartió el pueblo argentino que desde el mismo día de la derrota olvidó el sufrimiento y la tragedia vivida por los combatientes. "Nos convertimos en cómplices de tapar y ocultar una realidad de la que no queríamos saber nada. Han tenido que pasar más de 20 años para revisar la historia y poder reflexionar sobre lo ocurrido durante la dictadura. Sumergirnos en nuestra memoria es clave para nosotros porque una sociedad no puede transformarse si no se mira hacia el pasado", subraya Bauer.
El director recuerda que lo que más le conmocionó de la narración de Edgardo Esteban fue la particular mirada sobre la desolación y la tragedia que ofrece de la guerra y del regreso a casa de los jóvenes soldados. El proyecto de rodar Iluminados por el fuego comenzó tras la entrevista que el periodista Edgardo Esteban realizó al director Tristán Bauer, sobre el documental Evita, la tumba sin paz, al que le entrega el libro Malvinas, diario del regreso (Editorial Sudamericana), en el que había plasmado su experiencia como combatiente de la guerra de las Malvinas en 1982. La guerra ha provocado hasta el momento cerca de 400 suicidios entre sus ex combatientes, una cifra muy superior a los 267 soldados muertos en combate, si se exceptúan los muertos del crucero Belgrano. "La guerra de las Malvinas es clave en la historia y en la memoria. Fue bisagra entre la dictadura y el Gobierno constitucional. Es una guerra que se quiso ocultar inmediatamente. Fue el último intento de la dictadura por mantenerse en el poder
", sentencia Tristán Bauer.
El filme fue rodado sin el respaldo del Ejército argumentando que se trataba de "una película de mariquitas"; sin embargo, sí fue apoyado por el hoy presidente de Argentina, Néstor Kirchner, gobernador de Santa Cruz cuando se inició el rodaje de Iluminados por el fuego. "Su nombre figura entre los agradecimientos porque nos dio todas las posibilidades para filmar en la provincia y para viajar desde allí a las islas Malvinas".
Bauer, autor de varios documentales, optó por dirigir ficción inspirada en la realidad en Iluminados por el fuego porque tenía que contar la historia desde los ojos de un joven que se ve inmerso en una tragedia casi sin darse cuenta. "Me documenté para esta película como si fuese a hacer un documental y cuando pise el suelo de las Malvinas sentí algo muy especial. Resultó impresionante filmar en el cementerio de Darwin o en los campos de batalla. Casi resulta imposible de creer que hoy todavía se puedan encontrar en los desoladores campos de las islas sacos de dormir, zapatillas de lona, cepillos de dientes, pasta dentífrica o cantimploras. En esas islas viven hoy 2.000 ciudadanos y hay 25.000 minas marcadas".
El director ha llegado a España acompañado del autor del libro, Edgardo Esteban; el protagonista del filme, Gastón Pauls, y el nuevo director de INCAA, Jorge Álvarez. En estos momentos están en negociaciones para estrenar la película en el Reino Unido.
Tristán Bauer ha comenzado a escribir el guión para su próximo documental, sobre Ernesto Guevara. "Voy a tratar de ofrecer una visión muy particular del Che. Sé que se ha escrito mucho sobre él y se han hecho muchas películas en torno a su figura, pero quiero hacer algo distinto".
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