Una guerra infame
"Quien no entiende Malvinas, no entiende Argentina", proclama un cartel que, ostentosamente, se muestra en Locos de la bandera, notable filme de Julio Cardoso aquí inédito y el último documental en abordar, hasta la fecha, uno de los mayores traumas contemporáneos argentinos, la guerra de las Malvinas. El documental ha sido el terreno abonado para la interrogación cinematográfica del conflicto, la herramienta más idónea para ahondar en las causas (que no en la justicia de la reivindicación territorial: todos los filmes son unánimes en cantar las loas a las islas como territorio en manos extranjeras) de una guerra absurda, pero que tantas consecuencias ha tenido en el devenir argentino.
ILUMINADOS POR EL FUEGO
Dirección: Tristán Bauer. Intérpretes: Gastón Pauls, Virginia Innocenti, Arturo Bonín, Pablo Ribba, César Albarracín. Género: drama bélico, Argentina-España, 2005. Duración: 103 minutos.
Iluminados por el fuego tiene algo de documental (lo mejor de su metraje: las secuencias de la guerra) y mucho de indagación en la frustración de la supervivencia. Dividido en dos partes casi simétricas, una que transcurre en presente y otra en los días de 1982 en que se produjo la invasión y la guerra contra el Reino Unido, el filme habla sobre las terribles consecuencias personales que para algunos veteranos tuvo el conflicto, y que conocemos por otros, sin ir más lejos, por la avalancha de películas sobre Vietnam que hemos visto en los últimos 30 años: la huella del dolor de lo vivido, la falta de adecuación a la vida anterior a la contienda. Y algunas cosas más: la conciencia de haber ido de cabeza a un matadero, la certeza de haber sido mandado por un puñado de incompetentes, empezando por el ebrio mandamás de turno.
Tiene el filme de Bauer hechuras de gran documento (ya quedó dicho, en lo que constituye su mayor acierto, el mostrar el clima de la guerra, la indefensión de los soldados), pero también alguna debilidad: no es la menor que el filme no haga solidario a su espectador de las vicisitudes en presente de sus criaturas, que suenan a algo manoseado y ya conocido. Pero se aguanta bien sobre sus premisas de partida y sirve para presentar en las pantallas españolas a Tristán Bauer, un más que notable director aquí casi desconocido: bienvenida sea esta presentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































