El CAC planea intervenir en el tratamiento informativo del Estatuto
El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC)planea intervenir en el tratamiento informativo que los medios audiovisuales catalanes den al referéndum sobre el Estatuto a través de una serie de medidas, que se conocerán próximamente, destinadas a garantizar que los ciudadanos reciban "una buena información". El consejero del CAC Joan Botella explicó ayer que estas "recomendaciones" se harán públicas en marzo con el fin de que puedan aplicarse en los medios a tiempo para la campaña electoral del referéndum si las Cortes aprueban finalmente el texto estatutario catalán.
El CAC, cuya función, entre otras, es velar por los contenidos de los medios audiovisuales catalanes, redactará el documento a partir de la experiencia del tratamiento informativo que recibió el referéndum convocado el año pasado para votar la Constitución Europea. Botella opina que la extensión y complejidad del texto del Estatuto requieren un tratamiento informativo de calidad, que no se limite a bloques informativos de 15 minutos, y tampoco a debates entre políticos, como sucede en las campañas electorales habituales.
El Consejo del Audiovisual anunció la medida durante la presentación de un estudio de opinión sobre los medios, realizado por el Instituto Opina, que revela que el 54,4% de los encuestados se informan principalmente sobre el Estatuto a través de la televisión, seguida de la prensa diaria (19,4%) y la radio (8,6%).El estudio encargado por el CAC recoge también que el 63,8% de la audiencia considera que los medios audiovisuales no dan un tratamiento imparcial a todos los partidos políticos, frente al 18,7% (4 puntos más que el año pasado) que opina lo contrario. En este sentido, el 73,8% cree que sería muy importante tomar medidas destinadas a despolitizar los medios de comunicación públicos. Ante la pregunta "¿cómo valora la calidad de las informaciones que dan los medios audiovisuales?", el 56% de los entrevistados contestaron que les parece adecuada, mientras que el 26% la considera escasa. Por otro lado, el 52,4% reconoció haberse sentido molesto por algún comentario sobre Cataluña hecho en la televisión en los últimos tiempos.
El estudio revela también que el 61,6% de los espectadores consideran que se emiten contenidos perjudiciales para los menores durante el horario protegido (de 6.00 a 22.00 horas). La creciente preocupación de la audiencia al respecto ha hecho que en los últimos tres años haya aumentado en 25 puntos porcentuales el número de padres que afirman que sus hijos ven la televisión acompañados por un adulto (63,9% este año). Asimismo, ha crecido hasta el 70,7% el porcentaje de personas que conocen que hay un sistema de señalización que indica las edades a las que está destinado cada programa.
La encuesta, encargada por el Consejo del Audiovisual de Cataluña y elaborada por el Instituto Opina a finales del pasado noviembre, se realizó mediante entrevista telefónica a 1.600 ciudadanos de Cataluña mayores de 18 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.