Protestas por la cesión de suelo público a un colegio que separa a niños y niñas
"Suelo público para colegios públicos" fue el eslogan con el que representantes de la Plataforma por la Escuela Pública de Pozuelo de Alarcón irrumpieron ayer en el pleno municipal para exigir la paralización de un colegio concertado adjudicado a una fundación religiosa que segrega por sexos a los alumnos.
La portavoz del PSOE, Eva Izquierdo, ha preguntado reiteradamente por qué el gobierno local ha ignorado el convenio suscrito en 2004 con la Comunidad de Madrid que implicaba la construcción de un colegio y un instituto públicos en la zona de Arroyo Meaques y en su lugar cedió 11.800 metros cuadrados de suelo público a la Fundación Tiempos Nuevos (privada) para edificar un centro concertado (privado pero financiado con fondos públicos).
Ante la falta de respuesta del equipo de gobierno del Partido Popular, los vecinos lanzaron gritos de protesta y levantaron las pancartas, pero la concejal de Educación de Pozuelo de Alarcón, María Jesús del Castillo, argumentó que el reglamento municipal prohíbe responder en los plenos y se comprometió a responder por escrito en la próxima sesión.
Según la portavoz de la plataforma vecinal, Isabel López, esta asociación tiene previsto solicitar una entrevista con el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, y acudir a la Asamblea regional para aclarar la presunta ilegalidad de esta concesión.
1.750 euros
"Es asombroso que no nos contesten acerca de la construcción del colegio público y en su lugar construyan un concertado en el que nos piden 1.750 euros por niño cuando saben que no nos queda otra opción ya que no tenemos ningún colegio público cerca", indicó la representante vecinal.
María Jesús del Castillo defendió la legalidad de la concesión de los terrenos municipales, que se realizó mediante concurso público a la Fundación Tiempos Nuevos, cuya oferta superó en 30 puntos otorgados por la calidad del proyecto educativo y la oferta económica. "Este proyecto incluye una formación trilingüe, intercambio de alumnos entre los 50 centros que tienen por todo el mundo, ampliación del horario lectivo, ventajas de la enseñanza concertada que es la que más demandan en Pozuelo donde sobran plazas en los colegios públicos", dijo la edil.
"En cuanto a la separación de sexos", continuó, "sólo se hará efectiva en determinados cursos y asignaturas fundamentando la práctica del desarrollo madurativo de los alumnos".
La responsable municipal local recomendó al grupo socialista de Pozuelo que "hable con el marido de la portavoz adjunta socialista Ruth Porta, el cual es presidente de la Fundación Hogar del Empleado, propietaria de varios colegios concertados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.