El Gobierno italiano retira a Telefónica la licencia de telefonía móvil UMTS
El Gobierno italiano ha anunciado la retirada de la licencia de telefonía móvil UMTS al consorcio Ipse, cuyo máximo accionista es Telefónica con el 45,6%. Ipse pagó por la licencia 3.269 millones de euros, de los que 1.490 fueron aportados por el grupo español, en una subasta celebrada en el año 2000.
El ministro italiano de Comunicaciones, Mari Landolfi, materializa así sus reiteradas amenazas tras vencerse, el pasado 20 de enero, el último plazo dado a Ipse para que negociara la venta de su licencia. Ipse, participada también por Fiat y Acea, nunca llegó a operar, incumpliendo así los compromisos de la concesión. Desde hace más de un año, el grupo español ha mantenido negociaciones con varios interesados -la eléctrica Enel y los operadores TIM, Vodafone y Wind, entre otros- pero las conversaciones no han fructificado.
Ahora, el Gobierno italiano pretende subastar las frecuencias rescatadas entre los otros cuatro grupos que también consiguieron la licencia. En la compañía española indicaron que no tomarán una decisión hasta que reciban una notificación oficial, aunque desde Ipse ya han avisado que recurrirán a los tribunales.
El problema se puede repetir en Alemania, donde el Gobierno ya retiró la licencia conseguida por Telefónica en 2000 por más de 8.400 millones de euros, aunque la decisión está en suspenso hasta que decidan los tribunales el recurso interpuesto por la operadora española. Telefónica logró vender las frecuencias conseguidas en Austria, y negocia ahora la venta de su licencia obtenida en Suiza.
La dureza de las autoridades en Alemania e Italia contrasta con la tolerancia del regulador español, que ha permitido a Xfera, el consorcio encabezado por ACS, mantener su licencia de UMTS conseguida en marzo de 2000 pese a que ha incumplido reiteradamente todos sus compromisos de inversión. El actual Gobierno le ha dado un ultimátum para que comience a operar este año. Xfera ha anunciado en varias ocasiones la reactivación de su proyecto, así como la entrada de un socio extranjero que no se ha materializado. Pese a su compromiso, ninguno de los fabricantes ha confirmado contrato alguno con la operadora, por lo que en fuentes del sector se especula que la firma puede estar negociando su salida al mercado como operador virtual, compañías sin red propia que compran minutos de tráfico a las firmas ya establecidas para su posterior reventa.
Por otra parte, el consejo de administración de Telefónica aprobó ayer la incorporación a este órgano de David Arculus y Peter Erskine, los dos máximos ejecutivos de la británica O2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- UMTS
- Inversiones extranjero
- Licencias telefonía
- Italia
- Operadores telefonía
- Comercio internacional
- Política exterior
- Telefonía móvil
- Relaciones económicas
- Telefónica
- Telefonía
- Europa occidental
- Europa
- Telecomunicaciones
- Empresas
- Relaciones exteriores
- España
- Comunicaciones
- Finanzas
- Economía
- Comercio
- Tecnologías movilidad
- Tecnología
- Ciencia