_
_
_
_
_

ELA sigue sin conocer el plan de pensiones de Empleo

El País

El secretario general de ELA, José Elorrieta, reiteró ayer en declaraciones a Radio Euskadi que, pese a haberlo solicitado, su sindicato, el mayor de Euskadi, no ha recibido aún el texto del Plan de Previsión Social Complementaria que el Gobierno aprobó el pasado 10 de enero, a propuesta del Departamento de Empleo, que dirige Joseba Azkarraga.

"Ni lo teníamos, ni lo tenemos", precisó Elorrieta, aludiendo a los momentos anterior y posterior a su presentación pública, a cargo del propio consejero, el día de su aprobación. "Al solicitarlo, nos dijeron que lo miráramos en la página web [de la consejería]. Así son las relaciones" con el Gobierno, se quejó el dirigente sindical.

Elorrieta se lamentó también de que el departamento, en lugar de haber buscado acuerdos, "aunque sean modestos", con los sindicatos y la patronal para estimular la puesta en marcha de estos planes de pensiones complementarios, haya caído en "la tentación de buscar lo mediático y la foto fácil".

No obstante, admitió que la central nacionalista se muestra favorable a la implantación de sistemas complementarios de pensiones a través de la negociación colectiva, pero advirtió de que para tratar de implantarlos "no hay que desacreditar las pensiones públicas", cuestionando la viabilidad del sistema público". Añadió que el "intentar crear miedo en la gente" supone "una irresponsabilidad".

El plan de pensiones que fomenta Empleo pretende que el 70% de los trabajadores vascos cuente con sistemas de previsión complementarios del público. Para su promoción destinará ayudas que alcanzan los 41,6 millones de euros hasta 2013, casi el doble de la estimación que anunció hace dos años cuando dio a conocer inicialmente el plan.

Se trata de uno de los proyectos claves del departamento de Azkarraga, pero la constitución de estos planes depende absolutamente de su aceptación por los agentes sociales, que deben acordarlos en la negociación colectiva. El año pasado, la patronal y los sindicatos mostraron su oposición al proyecto a través de un dictamen del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Empleo criticó tras su presentación a los sindicatos por asegurar que no conocían el texto y se refirió en concreto a este dictamen del CRL. Además de las centrales, también la patronal Confebask ha reiterado su oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_