_
_
_
_

Gerardo Camps reconoce que el modelo de financiación catalán beneficia a la Generalitat

Los empresarios de AVE encargan un estudio para ver cómo se aprovecha el nuevo sistema

Las repercusiones económicas del nuevo escenario de financiación autonómica que abre el acuerdo de reforma de Estatuto catalán centraron el plenario de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), celebrado ayer en Alicante, con la participación del consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps. Este admitió que el modelo de financiación pactado en Cataluña reportaría "unos 2.000 millones" de euros más al Consell, aunque matizó que desconoce su repercusión real. Los empresarios encargarán un estudio para conocer el alcance de la reforma catalana.

El PP rechaza un referéndum como el que propone Rajoy para el Estatut catalán

El presidente de AVE, Francisco Pons aseguró que un estudio técnico independiente y "bien hecho" permitirá a los miembros de la patronal tener una "opinión propia" sobre las repercusiones que el acuerdo sobre el proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña tendrá para la economía valenciana. En presencia del consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, declaró que la organización empresarial que él preside siempre ha defendido que no quiere estar en una comunidad autónoma de "segunda categoría". "Debemos estar al menos en las primeras condiciones porque, si no, perderemos competitividad y no estamos para eso", argumentó Pons.

Gerardo Camps, preguntado sobre la cuantía económica que podría suponer para el Consell el modelo de financiación pactado en Cataluña, respondió que serían de unos 2.000 millones de euros más en ingresos -como adelantó ayer EL PAÍS- con el cómputo obtenido sólo del mayor aumento de ingresos por el hecho de tener una mayor participación en impuestos. No obstante, matizó que este dato "no tiene en cuenta ningún mecanismo de modulación". "Nos encontramos sin poder dar una opinión, porque está claro que tendrá que haber algún mecanismo de solidaridad interterritorial para que algunas comunidades autónomas no queden debajo incluso de la asignación que tiene ahora", explicó.

Camps insistió en que en estos momentos no hay responsable económico de cualquier comunidad autónoma que pueda valorar a ciencia cierta cuál sería el impacto en su propio territorio de aplicarse esta medida, ya que "se desconoce cómo van a jugar los sistemas de modulación que en el actual modelo de financiación autonómica existen, así como el modo en el que van a jugar los sistemas de nivelación, como el fondo de suficiencia".

Para el titular de Economía, "lo único que se garantiza" es que el fondo de cohesión de la Unión Europea va a ir, principalmente, a "las inversiones en Cataluña". Según Gerardo Camps, la aspiración valenciana, "recogida en el programa de estabilidad que aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la Comunidad Valenciana", es tener una inversión del Estado "que se acerque a lo que es nuestro peso en relación con el PIB español". Esa aspiración, opinó, no puede únicamente blindarse y asegurarse para una comunidad, mientras "el resto vaya cada año, en el momento de la confección de los Presupuestos Generales del Estado, a ver cómo se negocia por los grupos parlamentarios la inversión que le tiene que llegar a cada una".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del Consell, Francisco Camps, guardó silencio ayer en el debate estatutario y se limitó a reiterar que el Estatut valenciano "hay que aprobarlo tal y como está". El PP centró así su atención en la defensa cerrada del pacto del Estatut y pasó de puntillas sobre la propuesta de su líder, Mariano Rajoy, de recoger firmas para votar en referéndum la reforma catalana. La coordinadora de EU, Glòria Marcos, consideró que la iniciativa de Rajoy "deja en muy mal sitio al presidente de la Generalitat, Francisco Camps", que rechazó someter el texto valenciano a referéndum. La opinión del PP valenciano sobre el particular la expresó el portavoz del grupo parlamentario en las Cortes, Serafín Castellano, para quien la iniciativa no es aplicable al caso valenciano, en su opinión, porque el Estatut "ni lesiona derechos de terceros, ni vulnera la legislación básica". "Me parece casi una descortesía comparar" los dos textos, añadió Castellano en una comparecencia en la que achacó de nuevo a los intereses del nacionalismo catalán y del PSOE en la negociación del Estatut catalán la iniciativa del secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, de abrir la posibilidad de modificar los puntos relacionados con la lengua y el listón electoral en el texto valenciano. "No hay otro escenario que cumplir el pacto", advirtió Castellano.

Por su parte, Pla afirmó que Camps y el PP "tienen miedo a abrir espacios de diálogo y de sumar más gente que se sienta representada en las Cortes", y buscan "excusas para no dar un paso adelante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_