_
_
_
_
_

La falta de ginecólogos obliga a suspender visitas en el Empordà

Las graves dificultades que tiene el Departamento de Salud para cubrir plazas de determinadas especialidades médicas ha empezado ya a crear problemas en el Baix Empordà, donde han dejado de realizarse temporalmente las revisiones ginecológicas en los ambulatorios de Palafrugell, Palamós, La Bisbal y Sant Feliu de Guíxols. El Hospital de Palamós sólo dispone de ocho ginecólogos de los 13 considerados necesarios para prestar atención en el centro hospitalario y en los cuatro ambulatorios, que dependen del mismo consorcio público.

Dada la imposibilidad de ampliar de momento la plantilla en el servicio de ginecología, el hospital de Palamós ha optado por concentrar la actividad de los profesionales en este centro (urgencias ginecológicas, seguimientos de embarazos y partos) y paralizar temporalmente las revisiones que estos facultativos realizaban en los citados ambulatorios, lo que ya ha generado las quejas de la Asociación de Apoyo a la Mujer de Palafrugell.

De nada han servido la convocatoria de plazas estables de ginecólogo y la búsqueda a través de los colegios de médicos o de sociedades científicas. Nadie se ha interesado de momento por ocupar las plazas. Y es que no hay ginecólogos disponibles en Cataluña y el resto de España a causa de "la mala planificación de las plazas de formación MIR, en la que no se previó el actual auge de la natalidad", afirma Ferran Cordon, delegado del Departamento de Salud en Girona.

Cordon asegura que la suspensión de las revisiones ginecológicas en la atención primaria es temporal y señala que se recurrirá incluso a países extranjeros para cubrir las plazas. De hecho, el Departamento de Salud ya ha contratado a través del Ministerio de Trabajo a una veintena de médicos en Colombia que se incorporarán en las próximas semanas al sistema sanitario catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_