La falta de ginecólogos obliga a suspender visitas en el Empordà
Las graves dificultades que tiene el Departamento de Salud para cubrir plazas de determinadas especialidades médicas ha empezado ya a crear problemas en el Baix Empordà, donde han dejado de realizarse temporalmente las revisiones ginecológicas en los ambulatorios de Palafrugell, Palamós, La Bisbal y Sant Feliu de Guíxols. El Hospital de Palamós sólo dispone de ocho ginecólogos de los 13 considerados necesarios para prestar atención en el centro hospitalario y en los cuatro ambulatorios, que dependen del mismo consorcio público.
Dada la imposibilidad de ampliar de momento la plantilla en el servicio de ginecología, el hospital de Palamós ha optado por concentrar la actividad de los profesionales en este centro (urgencias ginecológicas, seguimientos de embarazos y partos) y paralizar temporalmente las revisiones que estos facultativos realizaban en los citados ambulatorios, lo que ya ha generado las quejas de la Asociación de Apoyo a la Mujer de Palafrugell.
De nada han servido la convocatoria de plazas estables de ginecólogo y la búsqueda a través de los colegios de médicos o de sociedades científicas. Nadie se ha interesado de momento por ocupar las plazas. Y es que no hay ginecólogos disponibles en Cataluña y el resto de España a causa de "la mala planificación de las plazas de formación MIR, en la que no se previó el actual auge de la natalidad", afirma Ferran Cordon, delegado del Departamento de Salud en Girona.
Cordon asegura que la suspensión de las revisiones ginecológicas en la atención primaria es temporal y señala que se recurrirá incluso a países extranjeros para cubrir las plazas. De hecho, el Departamento de Salud ya ha contratado a través del Ministerio de Trabajo a una veintena de médicos en Colombia que se incorporarán en las próximas semanas al sistema sanitario catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.