_
_
_
_
_

Educación negocia con la patronal primar a las escuelas concertadas que acojan inmigrantes

La Generalitat convoca a sindicatos, padres y centros para intentar cerrar el pacto educativo

El Departamento de Educación ha ofrecido a las escuelas concertadas aportarles fondos extraordinarios para que puedan escolarizar a inmigrantes con escasos recursos económicos que no pueden pagar las cuotas que cobran estos centros. Educación no cuantifica el coste de estas ayudas, aunque fuentes del departamento que dirige Marta Cid recalcan que la aportación para acoger inmigantes en los centros concertados, que se sufragan con fondos públicos, sería suplementaria de los actuales conciertos económicos. Se pretende aumentar así el número de alumnos extranjeros en los centros concertados.

La propuesta consta por escrito en un documento que la Generalitat negociará, junto a otros temas, con las escuelas concertadas, asociaciones de padres, sindicatos y entidades de renovación pedagógica con el objetivo de intentar cerrar un pacto nacional por la educación la próxima semana.

El texto de la propuesta dice: "Durante un periodo transitorio de seis años, el Departamento de Educación establecerá un sistema de ayudas a los centros concertados para atender adecuadamente al alumnado con necesidades educativas específicas", básicamente alumnos extranjeros.

En principio, la Generalitat quiere que la aportación para escolarizar inmigrantes en los centros concertados sea transitoria y dure un máximo de seis años. La principal patronal de estos centros, la Fundación Escuela Cristiana, acepta en principio este plazo

Los centros podrán decidir si mantienen el concierto con la Generalitat o se retiran de él. Si decicen mantenerlo, deberán equipararse a los públicos en seis años y alcanzar la gratuidad total en el curso 2011-2012, subrayan las fuentes consultadas. Las partes también negocian que los centros que opten por seguir dentro de los conciertos dejen de cobrar cuotas a las familias dentro de seis años.

La agenda de Maragall

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta semana será maratoniana en reuniones. Para hoy está prevista una entre Educación y Escuela Cristiana. El jueves se reunirán las asociaciones de padres, los sindicatos y las entidades de renovación pedagógica. Y el viernes la Generalitat quiere sentar a la mesa a todas las partes, salvo a las asociaciones de padres.

La intención de la consejera Marta Cid es que, si hay pacto, asistan a la firma el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, los secretarios de CC OO y UGT, Joan Coscubiela y Josep Maria Álvarez, respectivamente, y los centros concertados. Fuentes de la Generalitat admiten que hace unos días se pensaba que el pacto podría firmarse el 30 de enero y se había reservado esta fecha en la agenda de Maragall, pero ahora dan por seguro un retraso y que habrá que buscar otra fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_