_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Escándalo inmobiliario en Granada

Los Ayuntamientos de Dílar y Gójar han decidido construir desde cero, una nueva ciudad a la que llamarán con el bonito nombre de "Parque Temático". Contará inicialmente con 3.200 viviendas de lujo (ampliable, posteriormente, hasta... 7.000,... 9.000?), campo de golf, piscinas, jardines, fuentes,... y todo lo necesario para hacer felices a los jubilados adinerados de toda Europa. Su inigualable enclave, colindante con el Parque Natural -y Nacional- de Sierra Nevada garantizará sol y aire puro.

Esta nueva "ciudad" tendrá un impacto ambiental y una capacidad de destrucción de recursos naturales sin parangón, sin precedentes a esta altitud (cerca de 1.000 metros) y en las inmediaciones de valiosísimas zonas protegidas. Multiplicará por ocho o 10 veces la población autóctona de estos pueblos. Agotará el ya escaso recurso del agua, mediante la sobreexplotación y el expolio de los acuíferos subterráneos del Parque Nacional, que suponen nuestra última reserva de seguridad en épocas de sequía. Producirán un alto volumen de desechos contaminantes (aguas fecales, herbicidas, fertilizantes,...) que finalmente serán vertidos a uno de nuestros últimos ríos limpios de montaña en Andalucía -río Dílar-, y que terminará con los regadíos de huerta en todos los pueblos por debajo de esta cota. Producirá una aglomeración de tráfico insoportable sobre vías actualmente saturadas. Creará una demanda de servicios e infraestructuras de todo tipo (sanitarios, educativos, circulatorios, viales, de limpieza, recogida de residuos,...) imposible de satisfacer por estos pequeños ayuntamientos.

En resumen, se está gestando uno de los mayores desastres urbanísticos conocidos en la provincia de Granada con el visto bueno de las autoridades provinciales y autonómicas.

Somos muchos los ciudadanos que ante esta situación nos hacemos preguntas como estas: ¿Resulta creíble que semejante monstruo urbanístico pueda pasar los informes preceptivos -de Impacto Ambiental y de Cuencas Hidrográficas, entre otros- con total impunidad? ¿Dónde queda la defensa del interés general y de los bienes públicos, frente al lucro desmedido y corrupto de la especulación inmobiliaria? ¿Cómo nuestros gobernantes, en todos los niveles de la Administración, toleran o colaboran con semejante irracionalidad urbanística? ¿Están ciegos, son unos irresponsables, o es que todos participan del expolio?

Alguien con vergüenza debería responder a estas preguntas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_