Reino Unido avala el derecho de las menores a abortar sin conocimiento de los padres
La justicia británica confirmó ayer el derecho de una chica menor de edad a abortar sin conocimiento de sus padres. Los jueces desestimaron la petición de Sue Axon, de 51 años, de que se cambiaran las actuales directrices y obligar a los médicos a informar a los padres sobre las intenciones de abortar de las menores de 16 años. Sue Axon, que hace 20 años se sometió a un aborto que le produjo "sentimientos de culpa, vergüenza y depresión", no pedía el derecho a impedir el aborto pero sí el de estar informada de esa decisión para poder aconsejar a su hija.
Pero el juez concluyó que si se fuerza a las jóvenes preñadas a informar a sus padres, luego podrían lamentarlo o podrían intentar buscar ayuda en círculos abortistas no oficiales, aunque matizó que no se puede permitir el acceso al aborto a personas que no tengan la madurez suficiente, según la BBC. El juez dio así la razón a los abogados del Estado, que argumentaron que la petición de suprimir la confidencialidad "no se sustenta en ninguna base legal" y que el Reino Unido sufre "un serio problema" de menores de edad embarazadas y que la confidencialidad es una componente clave de las políticas del Gobierno para reducir las tasas de concepción de las menores y mejorar su salud sexual.
En España, es obligatorio desde 2002 que los padres presten su consentimiento para que aborten sus hijas menores de 18 años, según la Ley de Autonomía del Paciente y las leyes autonómicas. La única excepción es que se trate de chicas de 16 o 17 años emancipadas (figura que amplía la capacidad de los menores para prestar consentimiento) o que vivan de modo independiente, según la Asociación de Clínicas Acreditadas para Interrumpir el Embarazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.