GUIÑOSColumna
i

Álbum del Photomuseum

Después de su ampliación, el Photomuseum de Zarautz ofrece una espléndida carpeta con veinte fotografías y un folleto sobre los trabajos arquitectónicos realizados. Una idea propia, patrocinada por Otzarreta, con un acertado sentido de la comunicación y promoción para este espacio de la fotografía.

El folleto, además de una bienvenida, recoge un escueto recordatorio de la fundación del museo el 10 de septiembre 1993, sus intenciones y su contenido. En páginas centrales aparecen dibujadas las cuatro fachadas del edificio, junto a los planos y distribución de cada planta. También se explica la función de cada una de ellas. Lo que no se indica es lo poco operativo del cierre del hall de entrada previsto por los arquitectos, donde en temporada de invierno el recepcionista y encargado de la tienda puede sucumbir ante unas temibles corrientes de aire. Un estulto problema de acabado de obra que debe solucionarse con premura por los correspondientes técnicos y por supuesto antes de que nadie deba recurrir a los servicios de urgencia en Osakidetza.

Las veinte fotografías tienen una impresión impecable. En realidad son láminas individuales dispuestas para ser enmarcadas por aquellos quienes gusten de estos menesteres. Son digno reflejo de los fondos originales que guarda la institución y, aunque sea una pequeña muestra, son un interesante resumen.

Algunas de estas reproducciones, con fecha del siglo XIX, son anónimas. Dentro de las piezas con autor reconocido, encontramos un paradigmático retrato realizado por fotógrafa inglesa Julia Margaret Cameron (1815-1879). El artista belga Raoul Ubac (1909-1985) está presente con una de sus características obras, significada por su complejidad técnica, como por la originalidad de sus montajes y solarizaciones. El peruano Martín Chambi (1891-1973) muestra uno de sus testimonios etnográficos, el retrato de cuerpo entero de un inca. El vanguardista guipuzcoano Nicolás de Lecuona (1913-1937) se representa combinando en un contrapicado las luces y sombras de la figura de un niño. El alavés Tomás Alfaro Fournier (1892-1965) nos hace sonreir con la ironía de un perro fotografiado en medio de la tropa formada en algún lugar del desierto del Sahara. Jean Laurent nos descubre con sus paisajes la fisonomía de nuestros rincones antes de la industrialización. De Gabriel Cualladó se incluye la imagen de un ferroviario de los trenes de Euskadi; de Indalecio Ojanguren, la ceremonia del tributo de las tres vacas en el Valle del Roncal, y del labortano Marc Aubert, la entrada de las tropas alemanas en la ciudad de Bayonne (Francia). Toda una serie de magníficos aperitivos para disfrutar con mayor enjundia del resto de imágenes que guarda el Photomuseum.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 23 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50