_
_
_
_

La Ertzaintza retira 4.000 armas blancas desde 2000

La Ertzaintza ha retirado un total de 4.057 armas blancas durante los últimos seis años tanto en investigaciones policiales sobre delitos cometidos como en inspecciones rutinarias de patrullas de la policía vasca. Este tipo de armas son consideradas muy lesivas por el Departamento de Interior, ya que, según sus datos, se han utilizado en más del 60% de los casos de homicidio, tanto cometidos como intentados, registrados en los últimos cinco años en la comunidad autónoma.

Interior ha aportado estos datos en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP. El departameto precisa que la Ertzaintza decomisa cada año una media de entre 600 y 700 armas blancas, lo que supone cerca de dos al día. La cifra de decomisos se mantiene en niveles similares desde 2000. El pasado ejercicio fue el de menor número en este periodo: 613 armas blancas retiradas.

Estos datos, según Interior, reflejan "el alto nivel de actuación de la Ertzaintza en esta materia, un trabajo que se realiza de manera continuada e ininterrumpida en el tiempo y no en base a campañas de duración u objetivos limitados".

Los cuchillos o navajas fueron las armas usadas en seis de los diez asesinatos consumados el pasado año en el País Vasco, todos ellos resueltos por la Ertzaintza. Los dos últimos casos fueron la muerte de la joven Aintzane Garay en Barrika, apuñalada presuntamente por su ex novio cerca de un acantilado de Bakio, y el de un taxista degollado en el interior de su vehículo con un cuchillo por un joven en Bilbao.

La proliferación de armas blancas ha llevado al alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, a ordenar a la Policía Municipal que practique cacheos a los sospechosos desde el pasado 1 de enero. En los primero 15 días, la Guardia Urbana identificó a 53 personas, de los que ocho portaban armas blancas, según los datos del consistorio.

Azkuna afirmó que se declara "la guerra al navajero", lo que fue interpretado por partidos como el PSE como un actuación "racista", lo que fue rechazado de plano por el primer edil. "En ningún momento hablé de inmigrantes, sino de navajeros", precisó. Agregó que actúa con "la ley en la mano" y que su propósito es garantizar la seguridad en las calles. Dijo que en Bilbao ya existen "delincuentes habituales y macarras", pero que si "los de fuera tienen navaja, también habrá que quitársela".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_