Madrazo nombra como nuevo director de Inmigración a un abogado hispanoperuano
El consejero sostiene que Oke mantenía "inactivas" las empresas en las que participa
El Consejo de Gobierno nombrará en su reunión de hoy a José Roberto Marro Ibarra como nuevo director de Inmigración, en sustitución de Omer Oke, quien anunció su dimisión por "motivos personales" la semana pasada, y cuyo cese será efectivo también a partir de hoy. El titular de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, departamento del que depende dicha dirección, ha elegido para el cargo a Marro, un abogado de 46 años nacido en Lima (Perú), quien ha trabajado antes para el sindicato CCOO, en cuyo centro de información al trabajador inmigrante ejerció como letrado entre 1996 y 2002.
Desde ese año, ha desempeñado su labor en Heldu, la red de asistencia jurídico-social para inmigrantes creada por Asuntos Sociales a través de un convenio con los colegios de abogados. Marro se licenció en Derecho en 1987 en Lima y después cursó estudios sobre Conflicto y Cooperación en la UPV. Desde hace dos años tiene la nacionalidad española, además de la peruana. Está casado y no tiene hijos.
En sus primeras declaraciones, hechas a la SER, Marro expresó ayer su deseo de ejecutar su cometido "tal y como se ha venido diseñando, a favor de la integración de las personas extranjeras" en Euskadi.
La marcha de Omer Oke, el primer director de Inmigración que ha tenido el Gobierno vasco, está sometida ahora al escrutinio del Parlamento. El titular de Asuntos Sociales deberá dar explicaciones en la Cámara, a requerimiento del PSE y del PP, sobre las actividades que Oke ha simultaneado con su cargo público.
El propio interesado afirmó el pasado jueves en la rueda de prensa que dio con Madrazo que abandonaba su cargo por razones personales y para recuperar el pulso a la problemática de la inmigración desde fuera de la Administración y la política. Agregó que regresaría a su puesto en Cáritas. El diario El Correo informaba dos días después de que Oke figura como administrador en dos sociedades mercantiles y que desde julio pasado gestionaba también una agencia de viajes especializada en turismo a África.
La Ley de Incompatibilidades regula el régimen de éstas para los altos cargos, entendidos como consejeros, viceconsejeros y directores, en su artículo 32. Su apartado 3 establece en concreto que la condición de alto cargo será incompatible con "el ejercicio de funciones directivas, representativas, de asesoramiento o de simple empleo, en cualquier clase de empresa, establecimientos y sociedades de derecho privado que tengan carácter civil o mercantil. El apartado 4 incompatibiliza también "el ejercicio de cualquier actividad profesional o mercantil, incluso no remunerada".
Madrazo reivindicó ayer en declaraciones a Radio Nacional la "honorabilidad" de su alto cargo y aseguró que los negocios en que tiene participación se han mantenido "en la inactividad total" mientras ha desempeñado su puesto de director en el Gobierno. Oke fue nombrado en octubre de 2001. El consejero recalcó que su aún director de Inmigración es una persona "honrada" y "honesta, que ha actuado de buena fe en todo momento". Anunció que contará con él en el futuro.
Las sociedades en las que figura Oke son Imexcor XXI SL, constituida en 1998, radicada en Tolosa y dedicada al comercio al por menor de productos alimenticios y bebidas, e Iraun ICI SL, constituida un año más tarde y domiciliada en Bilbao. Iraun ofrece servicios de organización de congresos y conferencias. En cuanto a la agencia de viajes, denominada Zafiro Tours, Oke solicitó licencia para esta actividad en el Ayuntamiento de Bilbao en mayo del año pasado. La empresa está radicada en Madrid y lo que Oke tiene abierto en Bilbao es una franquicia. En la agencia trabaja una sola persona, aseguró ayer el titular de Asuntos Sociales, en un intento por dar idea de la dimensión del negocio del alto cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.