El Ágora de la Ciudad de las Artes sale a información pública

PSPV y EU cuestionan la necesidad de un proyecto que cuesta 56 millones de euros

El estudio de detalle del edificio multifuncional o Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias superó ayer el trámite de aprobación en el Ayuntamiento de Valencia y saldrá ahora a exposición pública. El PP pretende inaugurar la obra en 2007, con la celebración de la Copa del América. Socialistas y Esquerra Unida-L'Entesa cuestionaron la necesidad y utilidad del proyecto, con un coste mínimo de 56 millones de euros.

El Ágora, un edificio multifuncional de estructura metálica acristalada de 70 metros de altura que se levantará entre el puente de Serrería y L'Oceanogràfic, forma parte junto a tres rascacielos de la propuesta del arquitecto Santiago Calatrava para rematar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además de abrir el proceso de alegaciones, la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento también aprobó trasladar la edificabilidad terciaria que no agotará el Ágora de esa parcela al solar del complejo en el que la Generalitat pretende se construyan las torres.

Mientras el PP da un impulso al proyecto, la oposición mantiene sus reticencias ante una obra que saldrá a licitación por 55,8 millones de euros que no incluyen los honorarios del prestigioso arquitecto. "¿Es necesario? ¿Nos podemos permitir ese lujo?", se preguntó ayer el portavoz socialista, Rafael Rubio, quien votó favorablemente al cambio de edificabilidad entre las parcelas afectadas, pero pidió una "reflexión sobre el proyecto". La concejal de EU María Victoria González, rechazó el estudio del Ágora por "incompleto" y criticó el alto coste.

La comisión aprobó también, con el voto en contra de EU, la reforma del Parador de El Saler, que eliminará edificaciones menores que no cumplen en plan general. El Ayuntamiento dio luz verde, asimismo, a la rehabilitación de la plaza Redonda, diseñada por el equipo de Vetges-tu, y que contará con ayudas de hasta el 100% para comerciante y viviendas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 23 de enero de 2006.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50