_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Lenguas

La problemática lingüística en la zona andina de Bolivia, donde predomina el aymará y el quechua no es la misma que la valenciana. Mientras se prohibió el valenciano, en Bolivia se prohibía aprender el castellano a la población con mayor carga genética andina para que permanezca en la ignorancia. Las lenguas andinas carecían de gramática e incluso de escritura.

Las clases dominantes hablaban dos o más lenguas y por cómo eran aprendidas se les pueden llamar maternas: el Castellano, aprendido y usado en la familia o en circulo social, y la lengua nativa, enseñada por las nanas para tratar con los estamentos más bajos.

El idioma valenciano es enseñado en toda la comunidad educativa valenciana, mientras que en Bolivia los idiomas indígenas y sus programas educativos se relegan al campo. El quechua es reconocido desde el norte argentino hasta el sur de Colombia, a diferencia de ese idioma común que todos entienden en el arco mediterráneo que abarca tres estados del que soy hablante y que no sé cómo llamarlo por falta de rigurosidad.

Para terminar, llamar indígenas es incorrecto pues hay mestizaje genético y cultural en toda la población. Por la escasez de siervos de dios en el alto Perú, los varones blancos veían el pecado de preñar a las mujeres indígenas fuera del matrimonio como un servicio a Dios. Observad la vestimenta, las guitarras barrocas y las leyes de Mendel.

En España hay mestizaje en familias antiguas con sangre americana cuyos rasgos se han diluido. Es retrógrado hablar de división racial, lo que existe es una división cultural, de mentalidad entre campo y urbe, de tradiciones frente a globalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_