Sobresaliente en Matemáticas y Lengua
Juan Manuel Muñoz tiene 11 años y este primer trimestre ha llevado a casa una notas "estupendas". "He sacado un sobresaliente en Lengua y otro en Matemáticas", afirma muy orgulloso. Juan Manuel estudia 5º de Primaria en el colegio Muñoz Garnica de Jaén, uno de los diez centros de la provincia que este año forman parte del programa de refuerzo de la Consejería de Educación.
Todos los martes y miércoles, de 16.30 a 18.30, vuelve al colegio después de comer para "hacer los deberes" junto a la decena de compañeros que forman parte de su grupo de apoyo escolar. "No voy mal, pero la lectura la tengo regular y me cuesta dividir cuando me ponen muchas cifras", añade.
Ana Rodríguez es la directora del Muñoz Garnica y también sobre ella ha recaído el papel de coordinadora del programa. Dos profesoras, Mercedes Martín y María Antonia Almazón, son las encargadas de impartir estas clases extraescolares a un grupo de 5º y otro de 6º de Primaria. "Al ser grupos tan reducidos la enseñanza es muy individualizada y conectamos muy rápido con los alumnos. No les damos pie a perderse en la explicaciones ni a dejar volar su atención fuera de clase", comenta Mercedes. "Además contamos con la ventaja de estar en permanente contacto con sus tutores, que nos orientan sobre las actividades que debemos realizar y los contenidos educativos que en cada momento se están impartiendo en el aula", añade María Antonia.
La directora del centro también hace hincapié en que el programa es "flexible" porque a lo largo del curso los alumnos pueden dejar de asistir, si han superado el desfase que no les permitía seguir el ritmo de la clase, o incorporarse al programa, si así lo determinan los profesores y sus familias están de acuerdo.
"Los padres están muy contentos porque están viendo mejoría en sus hijos. Aunque todavía hay algunas familias que no le dan a la educación de sus hijos la importancia que se merece", lamenta la directora, quien destaca la "buena voluntad" del profesorado por la "sobrecarga" que estas actividad conlleva. A pesar de ello, las tres profesoras subrayan que el esfuerzo merece la pena. "Los chavales se estimulan y motivan mucho más cuando ven que también son capaces de superar un examen y de llevar los deberes al día como el resto de sus compañeros", añade Mercedes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Fracaso escolar
- Junta Andalucía
- Rendimiento escolar
- Estudiantes
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Materias educativas
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Calidad enseñanza
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Sistema educativo
- Política
- Educación
- Administración pública