_
_
_
_
_
AULAS

Un estudio demuestra que los niños aprenden música con los cuentos

Dos centros granadinos aplican la experiencia

Un grupo de alumnos de Educación Musical Infantil de la Universidad de Granada ha participado en una singular experiencia que tiene como objetivo abrir nuevas vías de aprendizaje de la música entre los futuros maestros y los niños.

El proyecto, dirigido por los profesores Víctor Neuman y Carmen Martín Moreno, ha utilizado el cuento para desarrollar el programa de la asignatura, es decir, "como eje globalizador de los contenidos del programa". De este modo, diferentes grupos de alumnos han preparado unos trabajos de enseñanza musical que han sido puestos en práctica con buenos resultados en dos escuelas infantiles: Luna, de Granada, y Colegio Público La Almohada, de Belicena.

El cuento musical, que no es ni más ni menos que una narración con contenidos musicales desarrollados a través del canto, el teatro, la danza, la dramatización o la audición musical; ha servido para igualar al lector y al oyente. "Nuestra propuesta pretende utilizar este recurso para el desarrollo de las capacidades musicales de los niños y organizar sus aprendizajes, a fin de poner en juego tanto sus capacidades expresivas, de creación y representación, como cognitivas y de adquisición del conocimiento musical", asegura Neuman.

"El cuento musical es uno de los recursos didácticos más ricos", dice Neuman

"El cuento musical es uno de los recursos didácticos más ricos para la adquisición del conocimiento musical en la etapa de Educación Infantil, porque facilita el acceso a la práctica musical a través de la interpretación, percepción y creación", añade el profesor.

El trabajo realizado por los dos profesores forma parte de un proyecto de innovación docente que ha sido coordinado también por Carmen Martín Moreno, del departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada. El proyecto, titulado El aprendizaje cooperativo en la formación musical del profesorado de Educación Infantil, pretende contribuir a mejorar la calidad de la docencia en la formación inicial del profesorado y desarrollar el conocimiento y las capacidades musicales de los alumnos, independientemente del grado de dotación de cada uno de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resultado del proyecto, presentado hace unas semanas, está avalados por los alumnos participantes quienes mostraron su satisfacción por esta forma de "aprender divirtiéndose". Entre los objetivos más significativos destacan el fomento al trabajo de colaboración tanto entre los alumnos como entre el profesorado, la integración social, la interacción personal y la interdependencia positiva.

Además, los participantes valoraron de manera positiva la posibilidad que se les brindó de llevar a cabo sus propuestas metodológicas en centros de Educación Infantil.

El cuento infantil ha pasado en las últimas décadas a ser considerado como un importante vehículo de enseñanza, capaz de derribar ciertas barreras que se producen al establecerse la jerarquía profesor-alumno.

Se ha sido utilizado en múltiples disciplinas para mejorar el aprendizaje, especialmente en los idiomas. El cuento didáctico, alejado de las antiguas versiones narrativas de fondo moral, es una narración breve con ilustraciones, en muchos casos a modo de álbumes (cuentos cortos en los que la imagen se convierte en el soporte principal de la historia).

Los resultados conseguidos gracias a la inclusión de estos materiales en Educación Infantil ha dado lugar a numerosos estudios que avalan su uso y ha llevado a la Universidad de Granada a aprovechar su doble vertiente: la enseñanza de los niños y la de los futuros maestros a través de un mismo instrumento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_