El modelo pactado se aplicará en las 15 comunidades del régimen común
Los expertos aseguran que con la nueva fórmula, de aplicación para las comunidades del régimen común (todas menos Euskadi y Navarra), las más beneficiadas pueden ser Madrid, Baleares, Valencia, Andalucía y Cataluña, pues tienen las economías más dinámicas y donde la evolución del IVA y los Impuestos Especiales, impuestos vinculados al consumo, es mayor.
Los departamentos de Hacienda de estas comunidades trabajan desde hace semanas en simulaciones sobre el nuevo modelo en base a las negociaciones públicas de los partidos catalanes con el Ministerio de Economía. Pero todos los dirigentes autonómicos consultados aclaran que es imposible precisar los efectos del nuevo sistema hasta que el Gobierno aclare cómo se van a modificar las necesidades de financiación, fijadas en el último modelo vigente tomando como base 1999.
Esas necesidades de financiación fijan una cantidad para cada comunidad. Si con la cesta de impuestos cedidos no llegan, la Administración central pone el resto, lo que se denomina el fondo de suficiencia. Actualmente, hay dos comunidades autónomas que tienen que devolver: Madrid y Baleares.
Cuando se apruebe el nuevo modelo de financiación, basado en la propuesta que se acuerde entre el Gobierno y los partidos catalanes, habrá que definir unas nuevas necesidades de financiación. El nuevo modelo debe ser aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y ratificado por cada comunidad autónoma que puede o no adherirse a este sistema. De hecho, en 1996, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura rechazaron el modelo pactado entonces por el PP y Jordi Pujol.
Los expertos de distintas comunidades mantienen que la Administración central debería aumentar las necesidades de financiación de las 15 comunidades del régimen común en cerca de 3.000 millones de euros tomando como base 2003 (el último del que se tienen datos), como consecuencia del incremento de la población (por la llegada de inmigrantes), el envejecimiento y la dispersión. Con el mayor porcentaje de los impuestos cedidos, muchas comunidades incurrirán en un fondo de suficiencia negativo y tendrán que devolver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto público
- Reformas estatutarias
- Presupuestos autonómicos
- Relaciones Gobierno central
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Estatutos Autonomía
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia