_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Patxi López defiende la vía catalana de autogobierno

Carlos E. Cué

Nunca hasta ahora el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, había vinculado tan directamente el Estatuto catalán con la situación política vasca. Ayer, en su discurso en el Comité Federal, aseguró que el PSE quiere que se apruebe el Estatuto catalán porque "eso demostraría que la España autonómica tiene recorrido suficiente como para integrar a todos, incluidos los nacionalistas que se quieran integrar".

López fue incluso más explícito respecto a la situación vasca al explicar que si la negociación fructifica "se que, frente al plan Ibarretxe, por la vía del acuerdo y no de la imposición y respetando las reglas del juego y no vulnerándolas, es posible alcanzar el objetivo de más autogobierno". Esta es la apuesta más clara de López por la vía catalana.

El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, también apostó por el acuerdo pero defendió la vía gallega para la reforma, que implica un pacto con el PP porque sin él es imposible, con la actual composición del Parlamento gallego, sacar adelante cualquier modificación de ese Estatuto de autonomía.

Patxi López aseguró que a él también le gustaría que en la reforma catalana y vasca estuviese el PP, pero consideró que este partido está demostrando una "irresponsabilidad democrática absoluta". El líder del PSE explicó a sus compañeros el "hartazgo" que le producen las referencias del PP "al Estatuto como pago a ETA, a la posibilidad de que estemos cambiando armas por naciones o traicionando a las víctimas del terrorismo. Los socialistas vascos también somos víctimas, el PP no debería olvidarlo nunca", sentenció.

El secretario general del PSE realizó un balance de la situación actual en el País Vasco relativamente optimista. "Se van a cumplir tres años sin asesinatos de ETA, y hay movimientos claros en el mundo de Batasuna y la izquierda abertzale, quien no lo ve es porque no lo quiere ver. Conjugar todos esos elementos para lograr la paz en el País Vasco es la obligación de un Gobierno democrático", aseguró. López compartió las expectativas del presidente del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_