Reportaje:FITUR | CITAS

Un viajero y 200 ciudades

Mozart pasó una década recorriendo Europa

Wolfgang Amadeus Mozart vivió 35 años, 10 meses y 9 días, de los que pasó 10 años, 2 meses y 8 días viajando; algo menos de un tercio de su vida. En 1762, cuando tenía seis años, su padre, el también compositor Leopold Mozart, embarcó a este wunderkind (niño prodigio) en una gira que le llevaría por más de 200 ciudades. ¿El objetivo? Ampliar su educación y cultura, establecer contactos y obtener encargos. Mozart compuso su primera sinfonía en Londres, conoció al papa Clemente XIV en Italia, vio morir a su madre en París... En total pisó 10 países (Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Austria, Suiza, Eslovaquia y la República Checa). Ahora, todos han querido aportar su grano de arena a la celebración del 250º aniversario de su nacimiento, el 27 de enero de 1756.

Más información

ALEMANIA

Fue el país que más extensamente conoció y muchas las ciudades que conmemoran el aniversario. Ausburgo, donde nació su padre, celebra el Año Mozart con óperas, conciertos y recitales (del 12 al 28 de mayo), y el Sexto Concurso Internacional de Violín Leopold Mozart (del 17 al 28 de mayo). La Ópera Estatal de Baviera, en Múnich, cuya corte le vio tocar en numerosas ocasiones, acogerá del 27 de enero al 14 de febrero seis de sus óperas:

La clemencia de Tito, Così fan tutte, Don Giovanni, El rapto en el serrallo, Las bodas de Fígaro y La flauta mágica. Un evento original: el 27 de enero se reconstruirá en Leipzig el concierto que dio el propio Mozart, junto a la orquesta de la Gewandhaus, el 12 de mayo de 1789.

- www.alemania-turismo.com, www.mozartstadt.de/en/index.aspx,

www.bayerische.staatsoper.de y www.gewandhaus.de.

ITALIA

Mozart la recorrió en tres ocasiones. En Milán habrá conferencias, exposiciones, conciertos, ballet... y marionetas. Del 27 de marzo al 13 de abril se celebrará el festival Mozart delle marionette. Original es la propuesta de Roma: Mozart in rock, para que los aficionados muestren composiciones inspiradas en el autor.

- www.mozart2006.it, www.piccoloteatro.org.

LONDRES

Fue la ciudad más al norte que visitó. La capital inglesa celebra un extenso festival que de nuevo arranca el 27 de enero. Ese día, la orquesta sinfónica de la BBC tocará sin cesar obras del autor. En la Bristish Library, entre otras muchas cosas, habrá una muestra de manuscritos del autor, incluido uno que su viuda partió en dos hace más de 170 años.

- www.visitlondon.com, www.bl.uk.

PARÍS

El 27 de enero (y hasta el 25 de febrero), la Ópera Nacional de París estrena Don Giovanni, primera ópera como director de escena del realizador de cine Michael Haneke. Del 11 de marzo al 4 de abril se podrá ver Las bodas de Fígaro.

- www.operadeparis.fr.

PRAGA

El 27 de enero, el Teatro Nacional de una de las ciudades que más satisfacciones dieron al artista inaugura la exposición Las óperas de Mozart para Praga. Además, la ciudad le dedica su Festival de Música de Primavera (del 12 de mayo al 2 de junio).

- www.mozartprague2006.com.

BRUSELAS

La capital belga centra su oferta en los más pequeños: el 28 y 29 de enero, las marionetas del Theatre du Peruchet representarán L'enfant Mozart. El 4 y 5 de febrero, el teatro de La Monnaie centrará en Mozart las jornadas para jóvenes que organiza.

- www.lamonnaie.be.

- www.theatreperuchet.be.

- Información sobre los viajes de Mozart en: www.mozartways.com.

VIENA Y SALZBURGO

QUIEN BUSQUE emociones fuertes, que vuelva sus ojos a Austria, que divide la celebración de su ilustre compatriota en dos bloques: el de Salzburgo, donde nació, y el de Viena, a la que se mudó con 25 años.En Salzburgo habrá Mozart para rato: 55 estrenos mundiales, 36 óperas, 260 conciertos, 10 congresos... Los platos fuertes arrancan el próximo 27 de enero, día de su nacimiento, con dos conciertos de la Filarmónica de Viena, uno matinal dirigido por Nikolaus Harnoncourt y otro vespertino con Riccardo Muti. Grandioso también será el festival de verano (Mozart 22, del 24 de julio al 31 de agosto), que acogerá sus 22 óperas, con nuevos estrenos y reposiciones. Destaca también la exposición ¡Viva Mozart!, que durará un año (hasta enero de 2007): se verán cartas del autor, instrumentos, cuadros e incluso clases de danza barroca.- www.mozart2006.net, www.vivamozart.at y www.salzburgfestival.at.En Viena, entre el 27 y el 29 de enero, se celebrará una gran fiesta de inauguración del Año Mozart. Habrá conciertos, películas, teatro, música de cámara, espectáculos y un largo etcétera. La ciudad se dividirá en cinco rutas que recorrerán distintas facetas del autor -amor, viajes, amistades-. La mayorista Catai (en agencias de viajes) ofrece un paquete con vuelos y dos noches de alojamiento desde 368 euros (tasas aéreas no incluidas). Además, durante este fin de semana la ciudad reinaugurará su casa-museo, Mozarthaus, la única de las que tuvo que se conserva: mil metros cuadrados de exposiciones y recuerdos de su vida. Además, a lo largo de 2006, el teatro An der Wien acogerá todo tipo de espectáculos, incluida la obra Odio a Mozart (estreno, 8 de noviembre), una confrontación artística del compositor Linz Bernahrd Lang.- www.mozart2006.net,www.wienmozart2006.at,www.albertina.at y www.theater-wien.at.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de enero de 2006.