_
_
_
_
_
Reportaje:SALÓN DE DETROIT

Avance imparable de las marcas asiáticas

Marcos Baeza

Lexus ha presentado el automóvil más avanzado del mundo, desbancando al Mercedes Clase S y al grupo DaimlerChrysler (DC) del trono tecnológico; Toyota pisa los talones a General Motors (GM) y amenaza su primer puesto como fabricante mundial, y, por primera vez en la historia del Salón de Detroit, una marca japonesa, Honda, se ha llevado los dos premios al coche y al camión del año que se otorgan en el certamen: el compacto Civic y el pick up Ridgeline han sido los ganadores, respectivamente.

La muestra norteamericana, que cierra sus puertas mañana domingo, refleja otro año más el declive de los tres gigantes estadounidenses y también el imparable avance de las marcas japonesas y coreanas, que en 2005 volvieron a ganar mercado y acaparan ya el 36,5% de las ventas. En cambio, GM, Ford y DC perdieron peso en su casa por décimo año consecutivo, y ya sólo reúnen el 55,2%, frente al 70% de 1990. La crisis está provocada fundamentalmente por la caída de ventas y también por su incapacidad para producir coches con suficiente rentabilidad. Pero la puntilla se la pueden dar pronto las marcas chinas, que anuncian su llegada a Norteamérica para 2008: la marca Geely ha confirmado que lanzará la berlina Freedom Ship por 10.000 dólares (unos 8.200 euros).

Menos gasolina y más diésel

El elevado precio de la gasolina, que ha alcanzado máximos históricos de tres dólares por galón (3,78 litros) tras el huracán Katrina y otras catástrofes naturales, es la última mala noticia: reduce la competitividad de los modelos estadounidenses, que suelen ser más grandes y gastan más que los modelos orientales y europeos.

La solución pasa por reducir el consumo con propuestas más comedidas en tamaño y cilindrada, e incluso con motores diésel. El problema es que el gasóleo que se vende en Estados Unidos tiene mucho azufre (se solventará en 2008), un componente que limita las ventajas ecológicas de los propulsores modernos que incluyen inyección directa. Además, las normas de emisiones norteamericanas son muy severas con los óxidos de nitrógeno (especialmente en el Estado de California), el punto flaco medioambiental de los diésel actuales.

A pesar de estos inconvenientes, DC, que es el único de los tres grupos que ha conseguido ganar mercado en los dos últimos años (ha pasado del 12,2% al 13,6%), parece haber encontrado el remedio y lanzará este otoño en EE UU un Clase E 320 CDi turbodiésel con un nuevo filtro de partículas, denominado Bluetec, que reduce al mínimo la emisión de óxidos de nitrógeno. Esta tecnología se aplicará también a finales de año en los Clase R y M, y más adelante, en 2007, llegará al Jeep Grand Cherokee.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Jim Press, presidente de Toyota y Lexus en Estados Unidos, junto al nuevo LS 460, el automóvil más sofisticado del momento y una de las estrellas del certamen norteamericano.
Jim Press, presidente de Toyota y Lexus en Estados Unidos, junto al nuevo LS 460, el automóvil más sofisticado del momento y una de las estrellas del certamen norteamericano.

TECNOLOGÍA JAPONESA: LA NUEVA REFERENCIA

LEXUS, la marca de lujo de Toyota, acapara casi todo el protagonismo entre los modelos de serie presentados en Detroit. Aparte de ser la marca de prestigio que más vende en Estados Unidos (supera a BMW y Cadillac), su nueva berlina LS 460 ha arrebatado al Mercedes Clase S el galardón tecnológico de modelo más avanzado del momento.

El nuevo LS, que llegará a España en otoño, estrena el primer cambio automático de ocho marchas de la industria del automóvil. Pero el modelo japonés presenta también un climatizador que analiza la temperatura corporal de los ocupantes, un equipo de música con disco duro capaz de almacenar hasta 4.000 canciones e, incluso, un sistema de aparcamiento automático: se pulsa un botón y el coche maniobra y aparca solo mientras el conductor se encarga únicamente de pisar el freno. Además, las plazas traseras son reclinables e incluyen reposapiés, función de masaje y pantallas DVD. El motor es un nuevo 4.6 V8 de 380 CV, y más adelante tendrá una versión híbrida.

FAMILIARES COMPACTOS

Los coches de tamaño compacto se están poniendo de moda en Estados Unidos con el aumento de precio de la gasolina, y ya suponen el 6% de las ventas. Las claves del éxito están en su menor consumo, y también en la reducción de la dependencia del petróleo. Esto ha provocado que marcas europeas como Mini y Volvo traten de aprovechar el tirón. Sus propuestas se pueden ver en Detroit junto a las de firmas locales como Dodge, que presenta un modelo de tamaño medio pensado para comercializarlo en Norteamérica y Europa. Según la consultora J. D. Power, las ventas de coches compactos supondrán el 15% del total en 2008.

MINI CONCEPT

Ya hay confirmación oficial: el Mini familiar se fabricará en serie y llegará a la calle en unos tres años. La nueva propuesta tendrá un tamaño superior para ofrecer unas plazas traseras y un maletero más grandes. Será la interpretación moderna de los Mini Clubman de los años sesenta. El prototipo de Detroit (en la foto) anticipa su arquitectura.

VOLVO C30

La marca sueca sigue puliendo la línea del C30, su primer familiar compacto, que se lanzará en Europa a finales de 2006. Competirá con los VW Golf, Audi A3 y BMW Serie 1 y tendrá un diseño muy similar al del prototipo de la imagen. El puesto de conducción, con un salpicadero refinado y minimalista, es casi idéntico al del actual S40.

DODGE CALIBER

Un familiar alto y musculoso que destaca por su personalidad. Se ofrece con tracción delantera o 4×4 y es la original propuesta de Dodge para entrar en Europa. Mide 4,4 metros de largo y competirá con familiares y monovolúmenes compactos. Llegará en primavera con tres motores de gasolina (148 a 172 CV) y un 2.0 turbodiésel de VW (136 CV).

TODOTERRENOS

Tras varios años de crecimiento sostenido, las ventas de todoterrenos en Estados Unidos han caído casi un 20% en 2005. La escalada en el precio de la gasolina, que ha alcanzado máximos históricos, es la responsable del cambio, y los fabricantes empiezan a atender las demandas de los consumidores, que piden todoterrenos con consumos más comedidos. Jeep, que presenta el Compass, su primer 4×4 ligero (sin reductora y con chasis de turismo), y Mazda y Ford, con otros dos modelos ligeros, reflejan esta tendencia. Además, Hyundai cumple 20 años en el mercado norteamericano y muestra la segunda generación del Santa Fe, otro 4×4 ligero.

Las marcas de prestigio, como Mercedes, Porsche y Cadillac, son las únicas que siguen apostando por los 4×4 más grandes y poderosos, con longitudes superiores a los cinco metros y potentes motores V8 de alta cilindrada. Mercedes ha mostrado un 4×4 con siete plazas que se situará por encima del actual ML.

Por lo demás, las novedades se completan con la nueva generación del Jeep Wrangler, el todoterreno estadounidense más popular, que tras 65 años de vida se ha ganado el derecho a evolucionar por separado: crece en tamaño y potencia y mantiene la mecánica de los 4×4 clásicos.

JEEP COMPASS

El primer todoterreno ligero de Jeep, la alternativa americana a los Toyota Rav4, Honda CR-V... Muestra un diseño deportivo y equipa un chasis de turismo que mejora el comportamiento en carretera. Mide 4,4 metros de largo e incluye cinco plazas amplias y un buen maletero. Llegará en diciembre con los mismos motores del Dodge Caliber (incluido el 2.0 turbodiésel de 136 CV), y con versiones de tracción delantera y 4×4.

HYUNDAI SANTA FE

El nuevo Santa Fe crece hasta los 4,67 metros de largo (17 centímetros más) y puede incluir siete plazas. Estrena un diseño con más empaque, tanto en la carrocería como en el interior, y un equipo de seguridad con seis airbags y control de estabilidad ESP. Los motores, también nuevos, completan las novedades: 2.7 V6 y 3.3 V6, en gasolina (180 y 230 CV), y un nuevo 2.2 CRDi turbodiésel de 150 CV. Saldrá a la venta en abril.

MERCEDES GL

La marca alemana ofrece por primera vez un todoterreno grande de siete plazas. Tiene una imagen elegante y robusta, mide más de cinco metros de largo y equipa suspensión neumática. Se ofrecerá con cuatro motores: 3.0 V6 y 4.2 V8 CDi turbodiésel (224 CV y 306 CV), y dos V8, un nuevo 4.6 y un 5.5 (340 y 388 CV). En septiembre.

PORSCHE CAYENNE TURBO S

Una nueva versión aún más potente que refuerza el poderío del todoterreno alemán. El motor 4.5 V8 biturbo aumenta su potencia desde 450 hasta 521 CV y permite alcanzar 270 km/h. y acelerar de 0 a 100 km/h. en sólo 5,2 segundos. También estrena unos frenos más grandes y resistentes. A la venta en el segundo semestre de 2006.

JEEP WRANGLER

La línea se parece mucho a la del modelo actual, pero es un coche completamente nuevo. El Wrangler 2006 es más grande y refinado, incluye el control de estabilidad y se ofrece con un motor 3.8 V6 de gasolina con 205 CV. Anuncia un confort de marcha superior, grandes aptitudes 4×4 y una versión turbodiésel para Europa. En 2007.

CADILLAC ESCALADE

Otro todoterreno de tamaño gigante. Mide 5,14 metros de largo, puede incluir hasta ocho plazas en configuración 2+3+3 y equipa un generoso motor 6.2 V8 de gasolina con 403 CV, aunque más adelante se ha anunciado que podría contar también con una versión híbrida. Está previsto que salga a la venta en septiembre.

MAZDA CX-7

Diseño estilizado, conducción ágil y dinámica, y unas medidas razonables para las ciudades europeas: 4,67 metros de largo. El nuevo 4×4 de Mazda es un todoterreno ligero de estilo vanguardista. Tiene cinco plazas y monta un motor 2.3 turbo de gasolina con 244 CV acoplado a un cambio de seis marchas. Llegará a Europa en 2007.

FORD EDGE

Un modelo similar al Mazda CX-7, pero con un tamaño superior y un planteamiento menos deportivo. Tiene una longitud de 4,9 metros, incluye cinco plazas y estrena un cambio automático / secuencial de seis marchas, el primero de este tipo fabricado por Ford, que podría aplicarse más adelante en algunos modelos europeos.

LOS 'SHOW' DE CHRYSLER

EL GRUPO CHRYSLER, que engloba a marcas como Jeep, Chrysler y Dodge, ha introducido un toque de espectáculo al más puro estilo Hollywood en las presentaciones realizadas en Detroit. En la del nuevo Jeep Wrangler, todo un icono entre los 4×4 estadounidenses, Tom Lasorda, presidente del grupo, se subió al modelo y recorrió el recinto del salón hasta la entrada principal. Una vez allí, embistió contra las puertas de cristal, que se rompieron con gran estruendo; luego atravesó la calle y escaló con el Wrangler una montaña artificial.

El show de Chrysler se prolongó en la presentación del Imperial, un prototipo de berlina exclusiva con una estética que recuerda a los Rolls-Royce. Lasorda se hizo acompañar por Eva Longoria, una de las protagonistas en la serie Mujeres desesperadas, y tras bajar del coche declaró: "Miren con quién he conseguido una cita". Longoria dijo: "Vale, Tom, no estoy tan desesperada".

DEPORTIVOS

Para todos los gustos. Desde los clásicos cupés hasta las berlinas y los descapotables de dos y cuatro plazas. Aparte de los modelos descritos, destacan el exquisito Jaguar XK, que ofrece una carrocería cupé y otra descapotable (llegará en abril), y el poderoso Mercedes S65 AMG (segundo semestre de 2006), con frenos cerámicos y un motor 6.0 V12 biturbo de 612 CV.

AUDI S6

La versión deportiva del A6. Equipa el imponente motor 5.2 V10 del S8, aunque con 420 CV de potencia. Dos carrocerías, berlina y Avant o familiar, y 5,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. En primavera.

BMW Z4 M ROADSTER

El Z4 más radical. Lleva el motor del M3 (3.2 de 343 CV) y alcanza los 100 km/h. en 5,0 segundos. Mantiene la capota de lona y estrena ruedas y frenos más grandes, y suspensiones más eficaces. En verano.

HÍBRIDOS

Nuevos híbridos más eficientes. Las últimas propuestas vienen de Japón -con el potente Lexus GS 450h como protagonista (tiene más de 300 CV)- y de Estados Unidos: el enorme 4×4 Chevrolet Tahoe estrena una versión híbrida que gasta un 25% menos que la de gasolina.

LEXUS GS 450H

El primer híbrido con prestaciones deportivas. Sus dos motores (3.5 V6 y eléctrico) suman más de 300 CV y permiten acelerar de 0 a 100 km/h. en menos de seis segundos. Gasta unos siete litros de media. A la venta en primavera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_