La semana de huelga en la sanidad privada acaba con miles de operaciones suspendidas
Los sindicatos cifran por encima del 80% el seguimiento, pero la patronal lo rebaja al 25%
La semana de huelga en la sanidad privada de la región -hospitales, laboratorios y clínicas dentales- terminó ayer con más de 2.000 intervenciones quirúrgicas suspendidas y unas 10.000 pruebas diag-nósticas y consultas con médicos especialistas aplazadas, según los sindicatos UGT, CC OO y el de enfermería Satse. Las fuerzas convocantes cifraron ayer por quinto día consecutivo el seguimiento de la huelga entre los trabajadores por encima del 80%, mientras la patronal, que no informó de la actividad médica suspendida, rebajó este porcentaje al 25%.
Los sindicatos convocantes lograron reunir al mediodía de ayer a 3.000 trabajadores frente a una de las clínicas en huelga, la Beata Mariana de Jesús, en la calle del Doctor Esquerdo.
La jornada transcurrió sin incidentes y con el cumplimiento generalizado de los servicios mínimos, como en las cuatro anteriores. "La patronal ha preferido llamar a los pacientes y aplazar las consultas e intervenciones para la semana que viene", explicaron fuentes de UGT.
Según este sindicato, entre el 82 y el 87% del personal de hospitales, laboratorios y clínicas dentales privadas de la región siguió ayer el paro que afronta el sector. El número de intervenciones quirúrgicas suspendidas, según UGT, fue de 840 en el día de ayer.
Satse, por su parte, calculó en "aproximadamente 2.000 las intervenciones quirúrgicas y 10.000 consultas", la actividad médica suspendida ayer. El seguimiento del paro, según este sindicato, superó el 95%, llegando incluso 100% en las clínicas más grandes.
CC OO calculó que en toda la semana los centros sanitarios privados han dejado de operar a 3.000 pacientes y unas 12.000 consultas médicas han sido aplazadas.
La huelga empezó el lunes y durante los tres primeros días los paros fueron parciales. Desde el miércoles a las 10 de la noche hasta ayer a la misma hora, sin embargo, la huelga ha sido continuada.
Los trabajadores piden la homologación progresiva de su salario y de su horario al de los empleados de la sanidad pública. "No se pueden seguir manteniendo e incrementando estas enormes diferencias", afirmaron desde CC OO.
Según los datos aportados por los sindicatos, un médico de la sanidad pública gana de salario base 1.924 euros, mientras que uno de las clínicas privadas recibe 1.038 euros, un 47% menos. Esta diferencia es entre el 30% y el 50% menor también en el resto de categorías profesionales -personal de enfermería, auxiliares, celadores...-, lo que los sindicatos consideran "insostenible". Los trabajadores también se quejan de que la jornada anual en la sanidad privada supera en 185 horas a la que realizan los trabajadores de los hospitales públicos.
Los sindicatos se quejan de la actitud de la patronal. "Está dividida y es imposible acordar nada con ellos. Si, tras largas conversaciones, alcanzas un preacuerdo con los negociadores, estos no se ven luego respaldados por los propietarios del resto de las clínicas. La mitad de la patronal está enfrentada a la otra mitad", explicó una fuente presente en las negociaciones que las dos partes llevaron a cabo la pasada semana.
La Federación de Clínicas Privadas, que agrupa a los empresarios del sector, declinó ayer, por tercer día consecutivo, ofrecer su versión sobre el transcurso de la huelga y las negociaciones.
Marga Endériz, de CC OO, explicó que tras el "éxito" de la huelga los trabajadores quedan a la expectativa de la actitud de los empresarios y no descartó nuevas protestas en caso de que éstos no acepten sentarse a negociar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cemsatse
- Comisiones Obreras
- Huelgas sectoriales
- UGT
- Sanidad privada
- Sistema sanitario
- Protestas sociales
- Orden público
- Malestar social
- Salarios
- Huelgas
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Política laboral
- España
- Sanidad
- Problemas sociales
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Trabajo
- Salud
- Justicia
- Sociedad