_
_
_
_

Berlín niega que sus espías ayudaran en la guerra a EE UU

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, defendió ayer en el Parlamento a los dos agentes secretos alemanes que el anterior Gobierno del canciller Gerhard Schröder decidió mantener en Irak durante la guerra. Steinmeier, además de justificar el trabajo de los agentes, dejó muy claro que éstos nunca colaboraron con los militares estadounidenses en la elección de objetivos susceptibles de ser atacados.

"Necesitamos la colaboración de los servicios secretos, sin los que no es posible abortar planes de atentados también en Europa. Fue por ese convencimiento, para hacernos con información de primera mano, por el que el anterior Gobierno se decidió a dejar en Bagdad dos agentes secretos durante la guerra", explicó Steinmeier. "Nunca he estado más convencido que hoy de que tuvimos buenos motivos para decir no a la guerra", declaró Steinmeier.

El ministro ha asegurado que los agentes tenían orden de "no apoyar operaciones bélicas" y sostiene que sólo estaban allí para informar a Alemania, aunque esas informaciones luego se compartieran entre servicios secretos aliados. El jefe del servicio secreto alemán (BND), Ernst Uhrlau, dijo que no señalaron posibles objetivos, sino que identificaron "no-objetivos", como hospitales o embajadas.

Steinmeier atacó a la oposición por su voluntad de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la actuación de los dos agentes, en particular, y del Gobierno anterior, en general, en la lucha contra el terrorismo. El ministro criticó a algunos parlamentarios por dejarse dictar los temas por reportajes de investigación aparecidos en los medios.

División de la oposición

Para que ésta se cree tienen que solicitarlo una cuarta parte de la Cámara, fracción que Los Verdes, los liberales del FDP y la Izquierda superan en 12 diputados. Sin embargo, no todos los parlamentarios de la oposición están convencidos. Basta que 13 de ellos no apoyen la comisión para impedir que ésta se haga realidad. De momento, el diputado verde y ex ministro de Exteriores Joschka Fischer ya ha dicho que no firmará.

El presidente del FDP, Guido Westerwelle, defendió la comisión para investigar los interrogatorios de agentes alemanes en Guantánamo sin conocimiento del fiscal general del Estado, el secuestro del alemán Jaled el Masri a manos de la CIA y el hecho de que el órgano de control parlamentario sobre las operaciones de los servicios secretos se haya enterado casi tres años después por la prensa de que hubo dos agentes alemanes en Bagdad durante la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_