"Si no hay respuesta, usad el móvil, vamos pillados"
El tono de los correos electrónicos del ex director general de Industria canario a Wilebaldo Yanes sobre el concurso de parques eólicos no dejaban dudas sobre su finalidad.
El 5 de agosto de 2004, el cargo público le remite el borrador de las bases del concurso, incluidas las modificaciones registradas la víspera en una reunión del departamento. Unos 40 folios con todas las disposiciones ponían en ventaja a dicho concursante respecto al resto, que ignoraban esa información. El 7 de agosto, nuevamente el director general de Industria informa a Yanes sobre la posible ubicación de los parques eólicos con vistas a que se anticipe a comprar terrenos o a negociar con las Administraciones involucradas.
El "asunto" al que se refería el correo electrónico era claro: "Datos parques potenciales". El texto decía lo siguiente: "Estimados Daniel y Willy, les remito relación de terrenos. El documento word recoge una serie de contactos públicos y privados en Las Palmas. Como estrategia yo dejaría que Willy tocase a los públicos que son más "cercanos" [entrecomillado en el texto] y esperaría un poco con el resto. En referencia a los móviles, creo interesante iniciar el contacto a través de teléfonos fijos sobre todo con los alcaldes, y si no hay respuesta utilizar el móvil, pues vamos pillados de tiempo. En cuanto a los terrenos públicos del Cabildo de Gran Canaria [presidido por el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria], Wili debería hablar con su contacto y solicitarlo ya".
Información privilegiada
Un tercer correo electrónico, enviado por Daniel Fernández de Salamanca, administrador de la empresa del grupo que concursó (Recursos Renovables de Canarias), demuestra, según la investigación, que ya desde junio tenían información privilegiada. Tras darle a Yanes datos técnicos sobre los parques eólicos que se iban a instalar ("es bueno que estemos familiarizados con los parámetros técnicos y económicos más importantes del proyecto"), le explicaba lo siguiente: "Quiero hablar con Celso [Perdomo, el director de Industria] esta semana para ver si hay alguna novedad y a continuación te llamaré y concretamos los pasos a dar".
Toda esta correspondencia electrónica obra ya en el sumario que se instruye por presunta corrupción en este concurso, así como datos sobre los repartos accionariales del entramado empresarial. Y es en el curso de la investigación sobre este concurso y su supuesto amañador privado, Yanes, donde salen a la luz sus conversaciones con el presidente de la Audiencia de Las Palmas sobre los dos presuntos narcos, uno de ellos absuelto en una sentencia de la que fue ponente el magistrado, e incluso sus citas con uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Caso Trama Eólica Canarias
- Correo electrónico
- Canarias
- Falsificaciones
- Corrupción política
- Delitos económicos
- PP
- Contratos administrativos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Corrupción
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Derecho administrativo
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Internet
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- España
- Telecomunicaciones