Los nacionalistas rechazan la última oferta del PSOE sobre el Estatuto
La propuesta de preámbulo señala que los catalanes "sienten a Cataluña como una nación"
El PSOE presentó ayer a los partidos catalanes que han aprobado la reforma del Estatuto su última oferta sobre dos temas principales: la definición de Cataluña y el modelo de financiación. Los nacionalistas de ERC y de CiU consideraron inaceptable la propuesta socialista y esperan conocer mañana si hay cambios en esta oferta para decidir la aprobación o el rechazo del texto del Estatuto que el PSOE estaría dispuesto a tramitar y aprobar en el Congreso de los Diputados. La negociación aún sigue abierta.
Todos los reunidos aceptaron que la negociación había permitido avanzar en asuntos relacionados con las competencias de Cataluña y con otras cuestiones. Sin embargo, dos de los pilares del nuevo Estatuto, los referidos al nuevo sistema de financiación de Cataluña y a la definición de esta comunidad como nación, no son aceptados por el PSOE, que ha presentado enmiendas que vacían de contenido estos dos aspectos principales del texto.
El PSOE propuso ayer a los partidos catalanes incluir en el preámbulo del Estatuto una frase que diga: "Ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación, y ese sentimiento democrático es plenamente compatible con la pertenencia a un Estado, cuya Constitución, en el artículo 2, establece los principios esenciales de unidad y autonomía". Los socialistas propusieron también mejorar el sistema actual de financiación incrementando los porcentajes de cesión del IRPF e impuestos especiales hasta el 50%.
"Si no hay modificaciones en la propuesta socialista, difícilmente podremos llegar a un acuerdo", declaró Josep Antoni Duran i Lleida (CiU).
"Mañana haremos llegar una propuesta definitiva y será nuestra propuesta final", replicó el portavoz socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Nacionalismo
- Reformas estatutarias
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Política municipal
- Ideologías
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia