_
_
_
_
_

Los enfermos crónicos obtendrán sus medicamentos con una sola receta

Soledad Alcaide

Los pacientes crónicos y aquellos con tratamientos médicos que implican el uso de más de un fármaco o material sanitario ya no tendrán que acudir periódicamente a su médico de cabecera para que se los recete. A partir de ahora, la misma receta les servirá para largos periodos de tiempo.

El Gobierno regional de Esperanza Aguirre aprobó ayer en el Consejo de Gobierno un decreto de mejora de la prestación farmacéutica, que supone simplificar el sistema de expedición de recetas médicas y que, sobre todo, evitará a los jubilados y a los pacientes crónicos con trastornos graves tener que desplazarse con asiduidad hasta los centros de salud. "Tratamos de reducir la burocracia en los centros de salud y evitar que haya trabajadores dedicados en exclusiva a la expedición de recetas", subrayó el vicepresidente regional, Ignacio González.

La medida está dirigida a jubilados y a enfermos crónicos de cualquier edad con trastornos graves, tales como los lesionados medulares, pacientes con elevado grado de minusvalía física o psíquica, enfermos de esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, espina bífida y epidermolisis bullosa.

El decreto aprobado ayer deberá ser completado con nuevas medidas en los próximos tres meses para establecer el nuevo sistema de funcionamiento.

Según el vicepresidente González, los pacientes con enfermedades crónicas no tendrán que presentar una receta diferente cada vez que deban adquirir los medicamentos, sino que una misma servirá para periodos largos. Siempre será un facultativo el que establezca el tiempo y la necesidad de utilizar este tipo de recetas.

Calidad asistencial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González agregó que, con esta iniciativa "se refuerza la calidad asistencial, habida cuenta de que la polimedicación es tres veces más frecuente en mayores de 75 años que en pacientes de entre 45 y 65 años".

El vicepresidente regional resaltó que el 80% de los mayores de la región padece algún tipo de enfermedad. También afirmó que más de 60.000 personas mayores de 75 años están en tratamiento con seis o más medicamentos.

Para implantar el nuevo sistema, la Consejería de Sanidad y Consumo establecerá procedimientos de visado de recetas, adaptados a las características de cada medicamento y producto sanitario.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto que supone la modificación de la estructura de la Agencia para la Inmigración y la Cooperación al Desarrollo, que dirige la consejera Lucía Figar, para incorporar un vicepresidente y dos directores.

El primer cargo lo ocupará el hasta ahora director general de Inmigración, Carlos Clemente. Además, Percival Manglano Albacar, nacido en Londres, será director de Inmigración, y el colombiano Gabriel Fernández Rojas, ex cónsul de Colombia en Madrid, será director de Cooperación al Desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_