_
_
_
_

Defensa estudia elevar a falta grave el arresto de ocho días a un capitán

Miguel González

El Ministerio de Defensa estudia la incoación de un expediente disciplinario por falta grave al capitán de la Legión Roberto González Calderón, destinado en Melilla, quien amagó en una carta publicada en la prensa local con presentarse en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid al frente de su compañía -unos 100 legionarios- para expresar su malestar por la "desmembración de España".

El coronel jefe del Tercio Gran Capitán le impuso el miércoles un arresto domiciliario de ocho días y le apartó del mando de la compañía. No obstante, en los próximos días se le podría abrir un expediente por falta grave, sancionable con arresto de uno a dos meses en centro disciplinario militar o pérdida de destino.

Más información
Bono se queja de que la democracia no podría contar con el PP si hubiera un problema militar

Las sanciones por faltas leves, como la impuesta hasta ahora al capitán, tienen carácter ejecutivo y pueden ser decididas por el superior inmediato del militar. En cambio, las faltas graves requieren un expediente escrito, que puede demorarse hasta tres meses y cuya incoación deberá ser decidida, como mínimo, por el comandante general de Melilla.

La necesidad de dar una respuesta inmediata al acto de indisciplina y el deseo de situar ésta en el perfil más bajo posible, llevó a Defensa a inclinarse por calificar inicialmente el comportamiento del capitán como falta leve, a pesar de su aparente gravedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_