_
_
_
_

Bono se queja de que la democracia no podría contar con el PP si hubiera un problema militar

Zaplana pide que Zapatero informe en un pleno extraordinario de las declaraciones de mandos

El ministro de Defensa, José Bono, se lamentó ayer de que, incluso ante problemas tan delicados como los actos de indisciplina de algunos militares, el PP aproveche para hacer política partidista en vez de política de Estado. "No crean ustedes que hay una situación de gravedad, porque no es cierto, aunque se transforme en titular un hecho que resulta anecdótico", dijo Bono, cuando fue preguntado por los recientes arrestos. "Lo grave sería", agregó, "que si hubiese algo grave, algunos partidos creyeran que es más importante derribar el edificio [de la democracia] con tal de quedarse con el solar".

Más información
Defensa estudia elevar a falta grave el arresto de ocho días a un capitán
Tormenta militar en un vaso de agua

Como si tratase de dar la razón a Bono, el Grupo Popular pidió ayer por la tarde la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que decida sobre la celebración de un pleno extraordinario en el cual el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería informar "sobre las declaraciones de miembros del Ejército que se han producido en las últimas fechas".

El pasado martes, la Diputación Permanente del Congreso ya rechazó la pretensión del PP de que el ministro de Defensa compareciera para explicar la destitución del jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general José Mena. Ayer, decidió elevar el listón y reclamar la presencia de Zapatero. Paradójicamente, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, justificó la comparecencia del presidente del Gobierno en un pleno extraordinario, fuera del periodo de sesiones, para "tranquilizar" a los ciudadanos y explicar que "no pasa nada" en los ejércitos.

"Es evidente que algo está ocurriendo. La primera vez, con las declaraciones del teniente general Mena, se dijo que era un caso aislado y que un grano no hace granero. Pero estamos viendo que no es un caso aislado, que no se dijo la verdad a los españoles", adujo por su parte el secretario general del PP, Ángel Acebes.

El portavoz de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida, adelantó que su grupo votará en contra de la petición del PP y dijo que este partido sólo busca "enredar cuanto más mejor" y "generar ruido". Duran se mostró sorprendido de que el PP ponga el énfasis en erosionar al Gobierno y no condene las inaceptables declaraciones de un militar que ha descalificado a la clase política en su conjunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bono, por su parte, defendió el comportamiento de los militares y agregó que, "si se produce alguna falta puntual o aislada, será corregida por los propios ejércitos". Respecto a la posibilidad de que tenga que comparecer en el Congreso por este motivo, se mostró dispuesto a hacerlo, si así se le pide, pero advirtió de que los militares "deben estar con el Parlamento, no tanto en el Parlamento".

José Bono y Gregorio Peces-Barba, ayer en la Universidad Carlos III, de Madrid.
José Bono y Gregorio Peces-Barba, ayer en la Universidad Carlos III, de Madrid.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_