_
_
_
_
Reportaje:

Kim estaba en China

El gobernante de Corea del Norte viaja al país vecino para conocer su modelo de desarrollo

Durante una semana ha sido un secreto a voces. El mandatario norcoreano Kim Jong Il estaba de viaje en China para observar los cambios que ha experimentado la potencia emergente y, quizás, inspirarse para llevar a cabo reformas en la depauperada Corea del Norte. Ayer, una vez concluido el periplo, Pyongyang y Pekín lo confirmaron, tras haber mantenido el mutismo hasta ahora. La agencia oficial norcoreana Kcna aseguró que Kim ha realizado "una visita no oficial" de una semana durante la cual se entrevistó con el presidente chino, Hu Jintao.

"En las conversaciones, Kim Jong II manifestó sus impresiones sobre el viaje al centro y sur de China, donde la causa de la modernización está siendo llevada a cabo con éxito", señaló Kcna. "Estamos muy admirados por los brillantes resultados alcanzados", dijo Kim. Los dos dirigentes hablaron también sobre el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano y "acordaron mantener la posición de buscar una salida pacífica a la cuestión".

El Gobierno chino, que se ha negado estos días a confirmar la presencia del mandatario, dijo que el viaje tuvo lugar entre los días 10 y 18, e incluyó la provincia central de Hubei, la provincia sureña de Guangdong y Pekín. La nota de la agencia oficial Xinhua profundizaba en las alabanzas mutuas entre los dos países, pero pasaba por alto cuándo tuvo lugar.

La falta de información es norma en las escasas ocasiones en que el dirigente estalinista se aventura fuera de sus fronteras. Cuando en abril de 2004 estuvo en China, tampoco fue anunciado hasta que regresó a Pyongyang. El secreto del viaje de Kim Jong II dejó de serlo desde que su convoy ferroviario atravesó el pasado día 10 al amanecer la frontera en medio de fuertes medidas de seguridad. La prensa surcoreana, japonesa y de Hong Kong han informado sobre sus desplazamientos en el sur de China, donde visitó Shenzhen, el enclave económico fronterizo con Hong Kong en el que Deng Xiaoping inició las reformas. Algunas cadenas de televisión japonesas llegaron a mostrar de lejos a una figura con un tupé similar al del Querido Líder en el exterior de un lujoso hotel de Guangzhou, que fue vaciado completamente de clientes durante días. A diferencia de 2001, cuando viajó a China acompañado sobre todo de militares, en esta ocasión la delegación norcoreana incluía responsables de los departamentos de planificación financiera, educación y ciencia.

China, que es una fuente vital de ayuda económica para el régimen de Kim Jong II, está sometido a gran presión por parte de EE UU para avanzar las negociaciones en el contencioso nuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_