EE UU y la UE creen que no tiene sentido seguir negociando con Irán
"Ya no hay mucho de que hablar", asegura Condoleezza Rice
Al tiempo que Alemania, Francia y el Reino Unido convocaban una reunión extraordinaria del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para abordar el pulso nuclear con Irán, tanto la Unión Europea como Estados Unidos coincidieron ayer en que sería una pérdida de tiempo mantener más negociaciones con Teherán sobre la reanudación de su programa atómico en estos momentos.
"Ya no hay mucho de qué hablar", dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que se entrevistó con Javier Solana, coordinador de la política exterior de la UE. "No tiene demasiado sentido reunirse otra vez si no hay nada nuevo sobre la mesa", coincidió el español.
La UE y EE UU mantienen una posición común, pero eso no se puede extender hoy al resto del Consejo de Seguridad en caso de que se piense en posibles sanciones. Poco después de la reunión con Solana, Rice expuso en la universidad de Georgetown, en Washington, el mínimo común denominador al que se llegó en la reunión de Londres del lunes: "Yo creo que hay un punto de vista compartido en cuanto a que Irán atravesó una línea al romper los precintos
[de las instalaciones de investigación nuclear selladas hace dos años y medio]". "Nadie quiere que Irán tenga capacidad para fabricar armas nucleares", añadió Rice, que admitió que Pekín y Moscú han expresado "serias preocupaciones" por el procedimiento a seguir y que EE UU va a procurar cerrar filas con ambos países.
Los siguientes movimientos, aparte de la actividad diplomática discreta sugerida por la secretaria de Estado, se darán dentro de dos semanas, cuando se celebre la reunión del OIEA que debería desembocar en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Actividad nuclear
En la carta en la que Alemania, Francia y Reino Unido plantearon ayer formalmente su solicitud para que el encuentro se celebre el próximo 2 de febrero no se hace mención del Consejo; se pide a Teherán que "aclare las preguntas relacionadas con la posible actividad de armas nucleares", según Reuters, y se solicita a Mohamed El Baradei, director del OIEA, que transmita la resolución a la ONU. No está claro si el Consejo se reunirá para abordar el caso o si el formato que se adoptará será una reunión con El Baradei, que ha declarado a la televisión egipcia que "hace falta un periodo de calma antes de que se regrese a las negociaciones".
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo ayer que la propuesta "tiene motivos políticos" y añadió: "Tienen que salir de sus torres de marfil y actuar con un poco de lógica". Sobre la queja iraní de que occidente quiere impedir su derecho a desarrollar la tecnología que les permita producir energía para uso civil, Condoleezza Rice dijo en Washington: "Los iraníes quieren hacer de esto un asunto de sus derechos; no tiene nada que ver. Se trata de la comunidad internacional se fíe o no de que tengan una tecnología que les pueda llevar a producir el arma nuclear. Su historia de ocultamientos con el OIEA y el secreto en el que han desarrollado sus actividades hace que nadie se pueda fiar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.