El IVAM exhibe la pintura dramática de Juan Barjola
El IVAM presentó ayer una exposición retrospectiva del artista extremeño y asturiano de adopción Juan Barjola (1919-2004) que sintetiza prácticamente toda su trayectoria a través de la selección de 97 óleos y nueve dibujos. El comisario de la muestra, Felipe Garín, calificó a Barjola como uno "de los artistas españoles más importantes del siglo XX, si bien apenas es conocido en Valencia, porque apenas se ha exhibido su obra". Autor de una pintura de fuerte acento dramático y expresionista, que "entronca con la más recia tradición española del arte", apuntó el comisario, Barjola dejó muy patente en sus cuadros la influencia de Velázquez, Goya y Picasso, así como de Bacon, como puede comprobar "en la más completa retrospectiva" dedicada al creador, que se podrá ver en el IVAM hasta el 19 de marzo.
El pintor, marcado por la Guerra Civil, refleja un universo trágico, tenebrista en ocasiones. Entre los temas de sus lienzos, muchos de ellos de grandes dimensiones, predominan la guerra, la soledad, la vida en los suburbios o la opresión política, donde la paleta de colores cambia según la década y cuyos protagonistas -humanos y animales- se muestran ante el pintor deformados, abstractos o surrealistas.
La muestra está coproducida por el IVAM y el Museo Barjola de Gijón, donde se exhibirá una selección de la misma. Por ello, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar estuvo acompañada en la presentación por el director general de Promoción Cultural asturiano, José Carlos Madera, qué calificó la exposición de "maravillosa, impresionante e impactante". Ciscar recordó la relación personal que mantenía con el artista y destacó el gran conocimiento que tenía Barjola de los movimientos pictóricos como el naturalismo, cubismo, surrealismo y expresionismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.