_
_
_
_

La Confederación Hidrográfica detiene las obras en un tramo de la M-30

Los inspectores paralizan los trabajos bajo el puente de Praga al detectar vertidos ilegales

Las obras de remodelación de la M-30 en el tramo que discurre bajo el puente de Praga están dañando al Manzanares, según indica el expediente sancionador abierto ayer al Ayuntamiento de Madrid por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Los inspectores han detectado que un depósito en el que se almacena bentonita de cemento -un producto para hacer las pantallas de soterramiento- estaba realizando vertidos al cauce del río. La confederación ha detenido las obras en esta zona y ha multado al Ayuntamiento.

El director general de Infraestructuras del Ayuntamiento, Manuel Arnáiz, explicó ayer que la decisión de la Confederación Hidrográfica, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, no supone la paralización de las obras y que ya se está procediendo a acondicionar el depósito de la manera que los inspectores han indicado. Según Arnáiz, hay 45 máquinas que producen bentonita de cemento en la M-30. La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, dio orden ayer de que se realicen las modificaciones necesarias al depósito. Anoche estaban prácticamente acabadas, según fuentes municipales, pero ahora será necesario el visto bueno de la confederación.

Con éste son cuatro los expedientes sancionadores que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha abierto contra el Ayuntamiento de Madrid por las obras de la M-30. En noviembre de 2005 se inició un procedimiento sancionador por depositar material de obra en el cauce del río, también junto al puente de Praga, que está en trámite de resolución. El 13 de enero se abrieron otros dos expedientes sancionadores: el primero, por construir un murete de hormigón en zona de dominio público hidráulico, sin tener autorización administrativa; y el segundo, por acopio de tierras en el cauce del Manzanares, en el puente de Segovia.

"Las prisas por acabar las obras están llevando a un desastre medioambiental", denunció Óscar Iglesias, portavoz adjunto socialista. La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, aseguró que la actuación de la confederación avala sus sospechas sobre "el incumplimiento de las garantías impuestas a las obras".

En primer plano, el gran depósito que filtra vertidos ilegales al Manzanares junto a la M-30.
En primer plano, el gran depósito que filtra vertidos ilegales al Manzanares junto a la M-30.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_