Polonia se plantea adelantar las elecciones ante el bloqueo político
Polonia puede enfrentarse a unas nuevas elecciones el próximo mes de abril si el Gobierno conservador del primer ministro Kazimierz Marcinkiewicz no logra aglutinar una mayoría parlamentaria suficiente para aprobar los presupuestos. "Si fracasamos, el adelanto de las elecciones será inevitable", aseguró ayer Marcinkiewicz durante una visita a Bratislava.
La inestabilidad política, que ha debilitado los mercados financieros del país más importante de la última ampliación de la Unión Europa, se agravó también ayer tras el aplazamiento de las conversaciones entre el Partido de la Ley y la Justicia, vencedor de los comicios legislativos del pasado septiembre, y los pequeños partidos antieuropeos. Una nueva campaña electoral vendría a complicar además el proceso de reformas emprendidas en el antiguo país comunista para modernizar su economía y entrar en la zona del euro.
Un asesor del presidente de Polonia, el también conservador, Lech Kaczynski, aseguró ayer que el jefe del Estado puede verse forzado a convocar elecciones anticipadas después del 1 de febrero si el proyecto presupuestario para 2006 no recibe el apoyo del Parlamento.
El Partido Plataforma Cívica, de ideología liberal, se resiste a sumar fuerzas con Ley y Justicia después de haber desbancado del poder a una coalición de partidos de izquierda en medio de una ola de escándalos de corrupción en el poder. Los intentos de formar un Gobierno de coalición de centro-derecha se han estrellado desde entonces con las reticencias de ambos partidos.
Preparativos de campaña
La Plataforma Cívica, de hecho, ha comenzado a prepararse para unas elecciones anticipadas. "Hemos mantenido una reunión para estudiar la composición de las listas electorales, y el diseño y la dirección de la campaña electoral", aseguró ayer Jan Rotika, vicepresidente del partido.
La prensa polaca asegura que los grupos políticos han reservado ya espacios publicitarios y han cerrado contratos con las principales imprentas ante una eventual campaña electoral.
En las filas de la izquierda, las dos principales formaciones -la Alianza Democrática de la Izquierda y el Partido Social Demócrata- han anunciado su intención de formar una coalición electoral con una lista única encabezada por el ex presidente polaco Aleksandr Kwasniewski. Este líder ex comunista, uno de los políticos más populares de Polonia, concluyó el pasado 23 de diciembre su segundo mandato de cinco años como jefe del Estado.
Los sondeos de opinión predicen que los dos partidos de izquierda tendrían dificultades para superar el listón del 5% de los votos necesarios para poder contar con representación parlamentaria. Pero las encuestas también reflejan que la derecha sería castigada por los electores por haber forzado unas nuevas elecciones en poco más de seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.