El fotógrafo holandés Cas Oorthuys retrata a la gente del Madrid de 1955
El fotógrafo holandés Cas Oorthuys (1908- 1975) visitó Madrid durante una semana de la primavera de 1955 junto con el poeta Bert Schierbeek (1918-1996). Al año siguiente publicaron el libro de viajes Hart van Spanje (El corazón de España), en una colección de bolsillo sobre 60 ciudades europeas, en la que apareció también las Baleares. Es un Madrid de gentes, sin contexto político.
Una selección de 77 fotografías de Cas Oorthuys, realizada por el historiador de la fotografía Horacio Fernández entre los 1.200 contactos del legado que se conserva en el Museo de la Fotografía de los Países Bajos, de Rotterdam, se presentó ayer en la Fundación Carlos de Amberes, de Madrid (Claudio Coello, 99, www.fcamberes.org, hasta el 5 de marzo).
La exposición Madrid, mayo 1955, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, que la convertirá en itinerante durante dos años, recoge el día completo en la ciudad, desde las primeras horas del despertar de las calles, sobre todo el centro formado por Plaza Mayor, Puerta del Sol, Alcalá y Gran Vía, hasta las noches de la sala de fiestas Pasapoga. En todas las instantáneas aparecen personas por las calles del Rastro, Alcalá, Rosales, Prado, Cuesta Moyano, Rosales, Ciudad Universitaria, Las Ventas, el interior del Ateneo y la única persona identificada, Concha Piquer, en el Teatro Madrid.
Cas Oorthuys, con su cámara Rolleiflex, y Bert Schierbeek, hablando con unos jóvenes, comparten un primer espacio con una reproducción de la Gran Vía. Las copias de formato cuadrado son un ejemplo de la fotografía humanista de los años cincuenta, según Horacio Fernández. "Son fotos que intentan ser optimistas, que tratan a la gente con cariño. En una dictadura triste, no son fotos tristes. Es un tipo de imagen que atiende más a las personas que a las circunstancias, a pesar de que el autor tenía un gran compromiso político con la izquierda. Respeta el encuadre, no insiste en los tópicos y evita la manipulación", declara. El catálogo incluye los textos originales de Schierbeek y se añaden otros de Azcona, Bemmelen, Ynzenga, Aguilar, Boom, Vela Zanetti y Fernández sobre el Madrid de los años cincuenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.