_
_
_
_

El presidente del Colegio de Médicos y un cirujano plástico se disputan la dirección de la entidad

Más de 26.000 facultativos de Barcelona están citados a las urnas el 14 de febrero

Más de 26.000 facultativos están llamados a las urnas el próximo 14 de febrero para elegir al presidente del Colegio de Médicos de Barcelona. La candidatura continuista encabezada por el hepatólogo Miquel Bruguera, que ha presidido el colegio en los últimos tres mandatos, competirá con una lista encabezada por el cirujano plástico August Andrés, con una amplia representación del sector privado y mutual y abiertamente crítica con la gestión del Departamento de Salud. El Colegio de Médicos de Barcelona es uno de los que más dinero mueve en España.

El periodo de presentación de candidaturas se cerró a medianoche del pasado viernes y August Andrés esperó hasta el último momento para dar a conocer su lista ante la junta electoral del colegio. La nueva candidatura creó sorpresa en esta institución colegial, donde hasta el mismo viernes casi todos sus miembros daban por hecho que en esta ocasión la candidatura de Miquel Bruguera no tendría oponente. El propio August Andrés reconoció ayer que su lista se gestó con cierto secretismo.

Para ser proclamada válida por la junta electoral del colegio, sin embargo, la candidatura del cirujano plástico tuvo que esperar 48 horas. Fue el pasado lunes, una vez subsanados los errores de forma advertidos por la junta (falta de representación de todas las comarcas de Barcelona en la lista de compromisarios).

August Andrés afronta un reto difícil en su intento de desbancar a Bruguera. El hepatólogo, de 64 años, juega la baza de la experiencia y cuenta, como principal activo, con una gestión prácticamente indiscutida, especialmente en el ámbito económico. Con un presupuesto anual de casi 9,5 millones de euros, el Colegio de Médicos de Barcelona es una de las entidades profesionales de mayor envergadura de España y una de las que más dinero mueve por los servicios que presta a sus colegiados a través de hasta 13 empresas creadas por la propia institución, que le reportan unos ingresos de 20 millones de euros anuales: una aseguradora, una consultora fiscal y laboral, una inmobiliaria y una agencia de viajes, entre otras.

La afiliación de Bruguera a Convergència i Unió (CiU) no le ha impedido incorporar en su lista a personas de otras tendencias políticas. En esta ocasión, entre las caras nuevas de su lista figuran profesionales próximos al Partit dels Socialistes (PSC) y a la consejera de Salud, Marina Geli, de la que valora "su discurso en sintonía con los problemas y necesidades de los médicos".

Caras nuevas

Así, entre las nuevas incorporaciones que resonden a este perfil figura Miquel Vilardell, como candidato a la vicepresidencia primera. Vilardell coordinó la comisión de expertos de la Generalitat que elaboró el famoso informe Vilardell para mejorar la financiación de la sanidad y es vicerrector de la Universidad Autónoma de Barcelona. Otra cara nueva entre los puestos destacados de la lista de Bruguera es el ex presidente de la Cruz Roja Ricard Gutiérrez, también próximo al PSC.

El acercamiento que busca Bruguera con el departamento que encabeza Marina Geli contrasta con la crítica abierta que le dirige Andrés, "Discrepo de la gestión de la consejera. Sólo vende humo y promete soluciones que nunca llegan", señala este cirujano, también de 64 años y director de la Policlínica Balmes, de carácter privado y dedicada a la cirugía estética y reparadora y a la dermatología.

A pesar de que los especialistas en cirugía que ejercen en el ámbito privado abundan en su lista, Andrés destaca que la mayoría de ellos trabajan también simultáneamente en el sector público. Él mismo compatibiliza la dirección de la Policlínica Balmes con su trabajo como cirujano en el Parc Pere Virgili (antiguo Hospital Militar de Barcelona) y el ambulatorio de Numància. Andrés destaca, asimismo, que el candidato a la vicepresidencia primera de la Junta, Vicente González Mestre, es jefe del Servicio de Cirugía plástica del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

El oponente de Bruguera destaca la necesidad de "renovación" al frente del Colegio de Médicos de Barcelona y cita, entre sus objetivos, la lucha contra el elevado grado de interinaje que hay en la profesión. "A los que no realicen o no aprueben oposiciones, que les hagan contratos laborales", señala el candidato. Andrés apuesta porque el colegio participe en las decisiones de la Administración sobre la convocatoria de plazas de médico y lamenta que la "importación" de profesionales extranjeros "sirva para reventar sueldos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_