_
_
_
_

El PSE y los nacionalistas chocan por la celebración del aniversario de Baroja

Mikel Ormazabal

El PSE-EE de Guipúzcoa denunció ayer la "actitud sectaria" del PNV y EA por negarse a conmemorar el 50 aniversario de la muerte del escritor Pío Baroja, que se cumple este año, y preferir en su lugar la celebración de efemérides de euskaltzales guipuzcoanos nacidos en 1906. Representantes nacionalistas lamentaron la utilización política que han hecho los socialistas de este aniversario y aseguraron que la Diputación ya ha previsto celebrar actos en recuerdo de Baroja.

La polémica ha surgido a raíz de una proposición no de norma presentada por el PSE-EE en las Juntas de Guipúzcoa, en la que se instaba al Ejecutivo foral a "perfilar y poner en marcha" durante este año un "conjunto de actividades" para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del literato. En la propuesta, los socialistas destacaban que "aunque su obra transciende lo vasco, Pío Baroja constituye un representante de primer orden de la cultura vasca". "Pocos autores en lengua castellana como Baroja han sabido captar el ambiente vasco, su historia, el carácter de sus hombres y mujeres, sus costumbres, sus trabajos, sus aventuras...", añadían.

Sin embargo, el PNV y EA, que tienen la mayoría absoluta en las Juntas, han presentado una enmienda a la totalidad con un texto alternativo en el que recuerdan que durante este año se cumplen cien años del nacimiento de "insignes euskaltzales guipuzcoanos como Elvira Zipitria, Inazio Barriola, Jokin Zaitegi, Plazido Mujika, Txomin Jakakortajarena, Balendin Enbeita...". Se trata, según el PNV y EA, de "una generación decisiva en el renacimiento de la cultura vasca y de la normalización social del euskera a lo largo del siglo XX". El texto recuerda al final que, "igualmente", el 30 de octubre se cumple el 50 aniversario de la muerte de Pío Baroja, "una de las figuras más destacadas de la cultura vasca en lengua castellana". Sin embargo, en la parte dispositiva sólo se refiere a las "efemérides representativas de de los euskaltzales gipuzkoanos a lo largo de 2006", cuando se insta a la Diputación a llevar a cabo "programas conmemorativos".

A juicio de los socialistas, la intencionalidad de los nacionalistas es clara, y supone excluir de los actos de homenaje a un personake de la talla de Pío Baroja y centrarlos únicamente en "los euskaltzales", critican. Por ello, el PSE-EE ha decidido retirar su proposición no de norma, "convencido de que la sociedad civil y el tejido asociativo cultural guipuzcoano sabrán rendir a Pío Baroja los homenajes que el nacionalismo institucional les niega".

El presidente guipuzcoano de EA, Iñaki Galdós, aseguró que "de ninguna manera" se niegan a recordar el aniversario de Baroja. Acusó a los socialistas de crear "polémicas artificiales" y dijo que su intención era haber transaccionado la propuesta del PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_