_
_
_
_
_

Gesto por la Paz aboga por mantener en la memoria colectiva a las víctimas de la violencia

La coordinadora Gesto por la Paz abogó ayer al cierre de su 17ª asamblea ordinaria por mantener "en la memoria colectiva" el recuerdo de las víctimas del terrorismo y el dolor causado por la violencia. "Ojalá desaparezca pronto la violencia, pero no podemos cerrar página como si no hubiera pasado nada", explicó su portavoz, Jesús Herrero. "Hay que ser cuidadosos con la memoria colectiva, ser conscientes de lo que ha pasado, recordar las graves deficiencias que ha tenido esta sociedad y la historia macabra de la violencia y decir que no se puede volver a dar en el futuro", resumió.

Gesto celebró su asamblea anual en Bilbao con asistencia de representantes de los casi 60 grupos que forman parte de la coordinadora. En la reunión se aprobaron las líneas de actuación para 2006, sin novedades con respecto al trabajo de los últimos años, y se renovó a la comisión permanente, su ejecutiva. Los pacifistas reiteraron su exigencia de la "desaparición urgente" de la violencia y la necesidad de seguir deslegitimando su utilización en la actual situación de ausencia de atentados mortales. "ETA y quienes siguen justificando sus acciones son responsables de la situación, y a ellos les corresponde dar el paso de abandonar la violencia. No pueden eludir, ni condicionar, ni trasladar a otros estas decisiones", recalcó Herrero.

Gesto quiere mantener el carácter prioritario de la atención a las víctimas y llenarlo de contenido y acciones concretas. "Los problemas tangibles son los más fáciles de solucionar desde las instituciones. Lo intangible es más difícil: debemos asumir que las víctimas han sido las trágicas destinatarias de un ataque dirigido a toda la sociedad. Las instituciones y también todos los ciudadanos nos debemos sentir solidarios y cercanos a esas personas, que no se sientan desamparadas".

La coordinadora pacifista cree que el primer paso para apoyar a quienes han sufrido el terrorismo es escuchar sus testimonios. "Tenemos que revisar el pasado y ver las percepciones que han tenido las víctimas, que se han sentido solas, no suficientemente arropadas", defendió su portavoz.

Los miembros de la mesa de la 17ª asamblea de Gesto, ayer durante la reunión celebrada en un hotel de Bilbao.
Los miembros de la mesa de la 17ª asamblea de Gesto, ayer durante la reunión celebrada en un hotel de Bilbao.SANTOS CIRILO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_