Las políticas de empleo de las universidades
Los servicios de ocupación resultan cada vez más importantes para captar estudiantes
La lógica de los años 60 está muerta y enterrada, dice José María Peiró, director del Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral de la Universitat de València. "Hoy no es normal que una persona haga toda su carrera en una empresa. Y no basta, como entonces, con tener una buena formación, un título de Derecho o de Economía, para ser contratado. El mercado laboral es muy dinámico, y los profesionales son responsables tanto de su formación como de dirigir adecuadamente su carrera profesional", explica Peiró.
Su colega de la Politécnica de Valencia, Carlos Ayats, añade: "Una universidad del siglo XXI no se puede permitir el lujo de tener sólo una formación reglada; debe dotar a los alumnos de una serie de destrezas y contar con servicios que faciliten la búsqueda de trabajo".
Ha cambiado el mercado laboral y ha cambiado la situación de las universidades. Los alumnos escasean, debido a la tendencia demográfica. Y el número de universidades, públicas y privadas, no deja de aumentar desde principios de los 90. La competencia por los clientes lleva a los campus a potenciar unos departamentos que tratan de garantizar cierto grado de inserción laboral.
Comenzaron buscando prácticas en empresas, como complemento de las enseñanzas teóricas, y hoy ofrecen una variedad de servicios en plena expansión. Se enseña a los alumnos a comportarse en las entrevistas; se estudia el grado de empleo de cada titulación; se crean "ventanillas únicas", en las que empresas y recién titulados se cruzan a través de Internet, y se establecen sistemas de alerta de puestos de trabajo por medio del correo electrónico o de SMS.
A continuación se da un vistazo a los casos de la Universitat y de la Politécnica, dos de las 42 universidades españolas elegidas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación para evaluar sus políticas de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.