Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación Broseta premia la reforma del Estatut en plena polémica del 5%

El presidente del Congreso, Manuel Marín, tiene previsto entregar hoy el XIV Premio de Convivencia Manuel Broseta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, por la consecución del pacto alcanzado para reformar el Estatut d'Autonomia. La entrega del galardón, que se realizará en el propio Palau de la Generalitat, tiene lugar en plena polémica por la rebaja o no de la barrera electoral que impide entrar en las Cortes Valencianas a los partidos que no obtengan un 5% de los votos emitidos.

Una polémica a la que se han unido las críticas del PSPV hacia los populares por incumplir en la práctica varios de los acuerdos adoptados en la reforma del Estatut. Los socialistas acusan al Consell de Francisco Camps de subvencionar entidades contrarias a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que con la reforma se incorpora a las instituciones de la Generalitat reconocidas en el Estatut, y de vulnerar el principio básico de pluralidad en Canal 9-RTVV, entre otras cuestiones.

La reforma del Estatut, que ha sido el primero en ser admitido a trámite en las Cortes Generales en esta legislatura, está ahora pendiente de la discusión de las enmiendas que siguen vivas para su debate en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Un debate que no tendrá lugar, salvo cambios en el calendario, hasta mediados del próximo mes de febrero. Mientras, siguen los contactos entre los miembros designados por el PP y el PSOE en la Comisión Constitucional para intentar pactar que enmiendas presentadas por el resto de grupos parlamentarios pueden ser incorporadas a la reforma estatutaria.

La reforma del Estatut d'Autonomia, que es la única consensuada hasta ahora entre el PP y el PSOE desde la llegada al poder de Rodríguez Zapatero, cuenta con la oposición de Esquerra Unida, que considera que los cambios realizados en esta ley de autogobierno mantienen déficit democráticos como la barrera electoral, no resuelven el conflicto lingüístico y dejan pendiente la suficiencia financiera de la Generalitat.

Ofrenda floral

El acto de entrega del XIV Premio de Convivencia Profesor Manuel Broseta tendrá lugar después de realizarse una ofrenda de flores en la avenida de Blasco Ibáñez de Valencia, donde fue asesinado por pistoleros etarras el abogado y político valenciano. En el transcurso de dicho acto, intervendrá María Luisa Hernández, viuda de Abril Martorell, y al mismo asistirán el presidente del Congreso, Manuel Marín; el delegado del Gobierno, Antonio Bernabé; y el presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, Vicente Garrido, entre otras autoridades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 2006