_
_
_
_
_

'Avui' se disculpa por el artículo contra el Ejército y dice que se ha sacado de contexto

Iu Forn asegura que en su polémico escrito se refería sólo a los militares golpistas

Iu Forn, autor del artículo publicado el pasado jueves en el diario catalán Avui que ha provocado malestar entre los altos mandos del Ejército y la amenaza de acciones legales por parte del Ministerio de Defensa, pidió ayer "disculpas" por un escrito que considera "sacado de contexto". Forn califica de "desafortunada" la frase en la que sugería a los militares que no entren con sus madres en Barcelona, donde "se prohíbe la prostitución". En su nueva tribuna aclara que "sólo se refería a los golpistas". Los partidos catalanes han eludido la polémica. El PP ha pedido que actúe el fiscal.

Más información
La fiscalía abre diligencias contra el diario 'Avui' por el artículo contra el Ejército

"La ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe la práctica de la prostitución en según qué supuestos. Por tanto, mejor que vengan sin sus madres" los militares que vayan a entrar en la ciudad, recogía el artículo de opinión objeto de la polémica, entre otros comentarios. Tras el vendaval provocado por esta afirmación, Iu Forn se pregunta en un nuevo escrito y en el mismo periódico si la frase había sido desafortunada. "Reconozco que sí", se responde.

Forn añade: "Si hace falta que pida disculpas por lo que no quise decir, las pido". Asegura que la frase de la polémica "sólo se refería a los golpistas". Escribe: "Me sabe muy mal que militares no golpistas, gente que trabaja en misiones humanitarias y que, en algunos casos, está dando su vida, pueda pensar que me refería a ellos. ¿Tan mal están las cosas en este país?". Confiesa que el suyo es "un perdón amargo", acompañado de una crítica a la cadena Cope: "Por lo que me han contado, comentaron el artículo manipulándolo y sacándolo de contexto".

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. En declaraciones a la emisora de la Conferencia Episcopal, el ex ministro de Defensa del PP Federico Trillo dijo que considera "una ofensa gravísima" el contenido del artículo de Iu Forn. Según Trillo, además "se ha echado en falta la voz del [ministro de Defensa, José] Bono para defender a los militares que de él dependen". Trillo también criticó la, a su juicio, falta de actuación del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "que está para defender la legalidad y los derechos de los españoles".

Sin embargo, el Ministerio de Defensa envió el pasado viernes un escrito a la Fiscalía del Estado en el que insta posibles acciones contra Avui por haber incluido el artículo de Iu Forn. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, había pedido acciones al ministro, tras haber recibido "muchas llamadas de protesta desde Cataluña y otros puntos del país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ayer el líder de los populares, Mariano Rajoy, solicitó al fiscal general del Estado que exija la correspondiente sanción penal contra Forn por un artículo "lleno de insidias y falsas imputaciones contra las Fuerzas Armadas".

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) reclamó igualmente la intervención de la Fiscalía por entender que el escrito del articulista "rebasa los límites admisibles de la libertad de expresión, derecho que no ampara el insulto y la descalificación", informa Efe.

Los partidos catalanes han evitado enredarse en la polémica. Tanto los socialistas catalanes (PSC) como Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) eludieron pronunciarse al respecto. El PP de Cataluña (PPC) apuntó que "la polémica no le atañe". El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod, desmarcó a su partido de esos "debates". "Esquerra tiene otras prioridades y preocupaciones que hablar sobre militares y articulistas", dijo en referencia a la negociación del proyecto de nuevo Estatuto catalán.

Por su parte, el portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Parlamento autónomo, Felip Puig, enfatizó "la necesidad de que las fuerzas de seguridad y el Ejército queden al margen del debate político". Para Puig, los "episodios de injerencia política no son casuales si se tiene en cuenta la excitación que suscita la reivindicación de mayor autogobierno en algunos sectores de la sociedad española". El dirigente de CiU aludía así a las declaraciones del general José Mena, que evocó una posible intervención del Ejército prevista en la Constitución para garantizar la integridad de España y el ordenamiento constitucional, tras alertar de "los riesgos de sobrepasar los límites infranqueables de la Constitución" que a su juicio plantea el nuevo Estatuto aprobado en el Parlamento catalán.

La Fiscalía del Estado analizará el contenido del artículo la próxima semana. Defensa no se pronunció ayer sobre el "perdón amargo" expresado públicamente por Iu Forn.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_