_
_
_
_
_

El presidente castellano- leonés elogia el plan de financiación de Chaves

El popular dice que la propuesta es razonable si continúan los mecanismos de solidaridad

Lourdes Lucio

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), elogió ayer la propuesta de financiación autonómica defendida por el presidente andaluz, el socialista Manuel Chaves, mientras que desde el PP de Andalucía arreciaron las críticas contra la iniciativa. Hasta en tres ocasiones, Herrera calificó de "razonable" el aumento al 50% de la cesión del IRPF y de los impuestos especiales a las autonomías, "siempre que con carácter previo" -precisó otras tantas veces-, se mantengan los instrumentos de solidaridad.

Chaves y Herrera mantuvieron una entrevista de una hora en la Casa Rosa sobre asuntos de interés común como los plazos de la autovía de la ruta de la Plata, la OCM del azúcar, la cooperación transfronteriza con Portugal y, por su puesto, el debate autonómico. Herrera consideró "razonable" y "posible" la propuesta de financiación autonómica -elaborada al alimón por la Junta y el Ministerio de Economía- del presidente andaluz y de la comisión ejecutiva federal del PSOE. Pero no sólo se quedó ahí, sino que el dirigente castellano-leonés la consideró como "una alternativa" a la propuesta "absolutamente rechazable" aprobada por todos los partidos del Parlamento de Cataluña, excepto el Partido Popular.

Herrera insistió tanto en la viabilidad de la iniciativa del presidente Chaves, como que "ante todo hay que mantener" los instrumentos de solidaridad del modelo. Es decir, el fondo de suficiencia -que cubre la diferencia entre las necesidades de gasto calculadas para una comunidad autónoma y su capacidad fiscal-, el Fondo de Compensación Interterritorial -el dinero que destina el Estado para, corregir los desequilibrios económicos- y las inversiones del Estado.

El presidente de Castilla-león informó de que coincidió con Chaves -quien no compareció ante la prensa como suele hacer con otros jefes autonómicos socialistas- en que la negociación del futuro sistema debe ser "común" y "multilateral" y no "al ronzal" del debate catalán.

Herrera también destacó el papel "activo" y "protagonista" del presidente andaluz. Estas palabras forman parte de la más pura cortesía institucional, aunque sonaron como una rareza por su desuso en las relaciones entre los populares y los socialistas en Andalucía.

De hecho, horas después de que el presidente de Castilla y León valorase la propuesta de Chaves, el secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, acusó en un comunicado al presidente de la Junta de "vender Andalucía a los intereses de Cataluña para mantener el sillón de Zapatero en La Moncloa" y le pidió que tomara nota de "los consejos" del castellano-leonés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otra nota, el secretario de Organización socialista, Luis Pizarro, interpretaba justo lo contrario. "Ha tenido que venir el presidente de Castilla-León para reconocer en Andalucía que el sistema de financiación propuesto por Manuel Chaves es razonable; lo que demuestra que lo que no es razonable es la insistencia de Arenas de decir no a todo, sea lo que sea, y de criticar por criticar", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_