_
_
_
_

Washington suministró armas a Caracas en 2004 por valor de 24 millones de dólares

En la relación comercial militar de EE UU y Venezuela el punto más elevado se alcanzó en 1982 con la firma de un contrato de venta de 21 aviones de combate F-16, entregados en 1983. Entre los dos países se mantiene el comercio de armas, aunque progresivamente reducido y sometido a un proceso de revisión de licencias de exportación. En el último año del que hay datos, 2004, el monto ascendió a 24,6 millones, e incluyó material antidisturbios y granadas lacrimógenas.

En 1996, según los datos del Centro de Política Internacional de Washington que se basan en las estadísticas de Defensa y Comercio, EE UU exportó a Venezuela armas y material bélico por valor de casi 712 millones de dólares, que descendieron a 358, 187, 132 y 77 millones en los cuatro años siguientes. En 2001 hubo otro repunte y las ventas rozaron los 250 millones. En 2002, el año del intento de golpe contra Chávez, la cantidad se redujo a 38 millones. En 2003 hubo ventas de municiones y armas por valor de 43 millones. El Gobierno venezolano se ha quejado en repetidas ocasiones de las dificultades para conseguir piezas de repuesto para estos cazas, lo que niega Washington.

Más información
EE UU deniega la licencia para vender 12 aviones españoles a Venezuela
Exteriores dice que el veto a la venta de aviones a Venezuela es "comercial" y EE UU lo niega

A la vista de estos recortes, Chávez ha declarado que no tendría ningún problema en cambiar los F-16 por aviones chinos o rusos: "Si hay que sustituir la flota de F-16 con Migs, lo haremos. Nada nos lo va a impedir".

Veto a Brasil

Chávez acusó además a Washington de querer bloquear la venta de aviones militares brasileños que tienen componentes estadounidenses, como los C-235 de CASA, y que están sujetos a la concesión de la correspondiente licencia de reexportación. "No hemos podido firmar el documento con Brasil. El contrato estaba listo para conseguir los aparatos Super Tucán para el entrenamiento de nuestra fuerza aérea, y EE UU no autorizó la construcción de los aviones", dijo el presidente venezolano ante cientos de soldados en un cuartel de Caracas. Y añadió: "Tendremos que esperar a ver si Brasil puede resolver el problema. Si no, también en China fabrican cazas y bombarderos".

El ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, confirmó el miércoles que tenía datos como para pensar que EE UU iba a bloquear la venta de aviones, y que iba a tratar de convencer a Washington de que Venezuela no es una amenaza.

El intento tropezará con el deterioro de las relaciones entre Caracas y Washington. El Gobierno estadounidense cree que hay dinero del chavismo en partidos y grupos políticos de otros países iberoamericanos y tacha de "desestabilizadora" la influencia de Venezuela en el hemisferio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_