Valiente pincelada
Acostumbrado a hurgar en la herida del ideario político alemán, Volker Schlöndorff regresa al universo del nazismo para reflexionar con convicción sobre el papel del clero en el Luxemburgo invadido por las tropas hitlerianas.
Como Costa-Gavras en Amén (2002), aunque quizá con más ecuanimidad y algo menos de pasión y de rabia, Schlöndorff ambiciona acaparar todos los ámbitos de la institución católica, desde el sacerdocio de parroquia hasta el Papa, pasando por los ideólogos. Al mismo tiempo, utiliza el microscopio para descubrir que bajo la máscara impertérrita de ciertos nazis podía esconderse una pizca de arrepentimiento. Y, más allá, al igual que Tim Blake Nelson en La zona gris (2001), discurre sobre el comportamiento de una parte del pueblo judío que, en una conducta tan humana como terrible, buscaba en el individualismo más atroz su propia salvación. Schlöndorff lo abarca en un valiente y desequilibrado filme de poco más de hora y media; una duración que se antoja insuficiente en todo momento y que le lleva a narrar a través de secuencias muy cortas, de pequeñas pinceladas en las que se echa en falta una mínima pausa y más desarrollo.
EL NOVENO DÍA
Dirección: Volker Schlöndorff. Intérpretes: Ulrico Matthes, August Diehl, Hilmar Thate, Germain Wagner. Género: drama. Alemania, 2004. Duración: 98 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.