_
_
_
_
_

IU sostiene que la cesión del 50% del IRPF "no soluciona nada"

El PP cree que la financiación beneficiará a "intereses separatistas"

Izquierda Unida sostiene que la propuesta de financiación que ha presentado Manuel Chaves, con la cesión del 50% del IRPF a las autonomías, no es ni buena ni mala para Andalucía; sino que es "neutra" y "no soluciona nada". La portavoz parlamentaria, Concha Caballero, dijo ayer que la mejora sería "insignificante" respecto a la de otros territorios, como Cataluña, y especialmente Madrid.

Concha Caballero dijo que el problema de Andalucía es su insuficiencia financiera. Hasta ahora, explicó, esta circunstancia ha obligado a la comunidad a ir año tras año a Madrid para reclamar al Estado más de la mitad de los recursos. En consecuencia, la cesión del 50% del IRPF sólo significaría una mejora "insignificante" para Andalucía, según la portavoz, mientras que apara Cataluña y, sobre todo, Madrid, supondría un gran beneficio.

"La realidad es que para que un modelo de financiación obtenga resultados iguales en los territorios del Estado tiene que ser desigual, porque con éste, Madrid, por ejemplo, obtendrían un 140% de suficiencia financiera". A su juicio, la cesión del 50% del IRPF tiene que ir acompañada de otra cesión niveladora como un tramo especial del IVA. "De hecho", apostilló Caballero, "sería mucho mejor que la cesión fuera sobre el IVA, que en Andalucía es más alto y el impuesto más dinámico en los últimos años. Hay que recordar que la primera intención de Griñán [consejero de Economía] fue en este sentido".

La portavoz agregó que el Ejecutivo autonómico debería reclamar también un aumento "importante" del Fondo de Cooperación Interterritorial.

El secretario general del PA, Julián Álvarez, destacó en un comunicado que la propuesta de Chaves es una trampa para Andalucía. "¿Alguien piensa que, una vez que Cataluña, Madrid y Baleares alcancen la independencia financiera, Andalucía podrá reclamar más de lo que el PSOE quiere concederle ahora?", preguntó Álvarez. En su opinión, "los 180 millones de euros de más que ofrece Chaves son una cortina de humo, puesto que Andalucía seguirá dependiendo del Estado en casi la mitad de sus recursos, lo que nos dejará en el furgón de cola de la autonomía financiera durante muchos años".

Por su parte, la vicesecretaria general del PP andaluz, Esperanza Oña, la llamada propuesta Chaves obedece al hecho de que "los partidos catalanes no están dispuestos a ceder si la financiación que piden no sale adelante", por lo que acusó al presidente de la Junta de "traicionar los intereses generales de los andaluces y favorecer a lo de los separatistas". Oña también recordó que la Junta se negó a aceptar este modelo hace unos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Jaén, el presidente Chaves respondió de algún modo a las críticas al asegurar que se habría "opuesto" al sistema si la situación económica de Andalucía "hubiera sido en estos momentos la misma" que la del año 2000, cuando se rechazó una propuesta en el mismo sentido del PP. Chaves subrayó que no adopta "posiciones inmovilistas o dogmáticas" porque "las situaciones cambian" y defendió por ello que no cae "en ninguna contradicción". No obstante, dijo, "la situación ha cambiado radicalmente" en estos seis años y ahora Andalucía "es más rica y recauda mucho más en IRPF y en impuestos especiales".

Chaves recordó además que en 2000 estaba vigente el sistema que "excluía del censo a 400.000 andaluces".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_