_
_
_
_
_

La UE se plantea llevar a Teherán ante el Consejo de Seguridad

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, van a enviar hoy desde Berlín un "claro mensaje" a Irán de que debe renunciar ya al espectro de la proliferación nuclear en Oriente Próximo, una situación "muy preocupante", según Solana. Tony Blair aventura que los europeos están en condiciones de recomendar que el Consejo de Seguridad intervenga.

Europa siempre ha abogado por la vía negociadora ante las pretensiones nuclearizadoras de Teherán, pero siente que el camino seguido se está quedando sin salidas. Washington, que defendió la vía dura, dejó a una troika europea, formada por Londres, Berlín y París, que intentara convencer a los iraníes en el entendido de que si esta línea fracasaba se tomaría su alternativa de recurrir al Consejo de Seguridad para imponer sanciones económicas.

Más información
Irán afirma que no se dejará intimidar por la condena internacional

En las negociaciones de Berlín, los europeos tratarán de fijar exactamente la situación y luego comunicarán sus conclusiones a Condoleezza Rice, la secretaria de Estado norteamericana.

"Lo primero que hay que hacer es llegar a un acuerdo para elevar el caso al Consejo de Seguridad, si así lo deciden los aliados, como creo que harán", manifestó ayer Blair en la Cámara de los Comunes. "Después decidiremos qué medidas tomar, sin descartar ninguna".

Para la UE, llegar a este extremo es un fracaso. Su pactismo se ha estrellado con la intransigencia del régimen, vistosamente reforzada con el presidente Mahmud Ahmadineyad. "Solana está muy preocupado por la gravedad de la situación", apunta su portavoz Cristina Gallach. "El mensaje claro que quiere transmitir Europa es que no queremos más proliferación nuclear en la zona".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Serio error"

Mientras, en Washington, el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack aseguraba que ahora es "más probable que nunca" presentar a Irán al Consejo de Seguridad, informa France Presse. Asimismo, el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan, señalaba que el régimen de los ayatolás ha cometido un "serio error" al romper los precintos que le impedían enriquecer uranio.

La coordinación europea que se busca hoy en Berlín deberá reflejarse en una reunión del consejo de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica que podría celebrarse dentro de un par se semanas y desde donde se pediría la intervención del Consejo de Seguridad. Rusia hasta ahora había desalentado tal medida, al ser un socio de Irán en el ámbito de la energía nuclear. El plan de Moscú era proporcionar uranio enriquecido a Teherán, pero el régimen iraní quiere más. Tanto el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Serguéi Ivanov, como el de Exteriores, Serguéi Lávrov se manifestaron ayer profundamente decepcionados por la opción tomada por Irán. "La situación no evoluciona de la mejor manera", comentó Ivanov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_