_
_
_
_

Repsol e Indra intentan cerrar contratos en Kazajistán por 2.000 millones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Las empresas españolas Repsol YPF e Indra, aspiran a hacerse con sendos contratos en la región de Kazajistán valorados en alrededor de 1.000 millones de euros cada uno, según informaron fuentes diplomáticas.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el vicepresidente de Indra, Humberto Figarola, han acompañado al país asiático al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para asistir a los actos de investidura del presidente kazajo, Nursultán Nazarbayev, en su tercera reelección.

Ambos empresarios españoles tenían previsto asistir también a la reunión del ministro español con el primer ministro kazajo, Daniel Ajmetov. Las dos empresas han participado ya en diferentes concursos en el país, pero hasta el momento no han prosperado las posibilidades de negocio.

La petrolera española se atribuyó en el pasado la exploración de diversos bloques, pero se retiró del país y ahora quiere regresar a través de un concurso pendiente aún de convocatoria, para una exploración en el área de Darjan, en la zona del Caspio.

La inversión estimada para el proyecto ronda los 1.000 millones de euros, correspondientes al 50% del proyecto. El 50% restante estará en manos de una empresa conjunta kazajo-china. Kazajistán tiene reservas probadas de petróleo de al menos 21.000 millones de barriles y aspira a convertirse en el quinto productor mundial en un plazo de siete u ocho años, alcanzando una capacidad de extracción de cinco millones de barriles diarios frente a los 1,3 millones por día actuales.

Petróleo y gas conforman el sector económico más importante para el país, que aporta por vía directa e indirecta un 30% del producto interior bruto (PIB) y un 55% de los ingresos de divisas.

Indra, por su parte, pretende lograr un contrato de radares para el Ministerio de Defensa valorado también en 1.000 millones de euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_