_
_
_
_

La Comisión Europea propone abrir un procedimiento a Reino Unido porque su déficit rebasa el 3% del PIB

Andreu Missé

La Comisión Europea acordó ayer proponer al Consejo de Ministros de Economía de los Veinticinco, que se reunirá el próximo 24 de enero, el inicio de un procedimiento contra el Reino Unido por déficit excesivo. En su recomendación, la Comisión Europea considera que el déficit británico "permanecerá por encima del valor de referencia del 3% en 2005-2006 y en 2006-2007", a pesar de las medidas presupuestarias anunciadas recientemente.

Durante el año fiscal (abril de 2004 hasta marzo de 2005) el déficit público británico se situó en el 3,3% del producto interior bruto (PIB). En el presupuesto del ejercicio siguiente, 2005-2006, ascenderá al 3,4% y la Comisión prevé que para el próximo periodo presupuestario, de 2006 a 2007, alcance el 3,2%.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, manifestó ayer que estaba convencido de que "el Consejo aprobará la recomendación de la Comisión y que las autoridades británicas la aplicarán". En su opinión, "teniendo en cuenta que el desvío no es muy grande, el esfuerzo que tendrá que realizar el Reino Unido [para reducir el déficit] tampoco será excesivo".

La recomendación de la Comisión Europea no puede desembocar en sanción concreta alguna ya que el Reino Unido no pertenece al grupo de países que han adoptado el euro como moneda. Sin embargo, con independencia de las sanciones, Almunia recordó que el Reino Unido había infringido el Tratado y que, de acuerdo con su normativa, debía ser amonestado.

Además del Reino Unido, hay otros 11 Estados miembros que incumplen la normativa del Pacto de Estabilidad de mantener el déficit por debajo del 3% del PIB. Seis pertenecen al grupo de nuevos socios y otros seis al de los antiguos. De éstos, cinco pertenecen a la Eurozona.

En su primera reunión del año dedicada al análisis de los pactos de Estabilidad, la Comisión Europea valoró como muy positivo el ajuste presupuestario realizado por Finlandia, Dinamarca y Suecia. Para Almunia los tres países, que prevén alcanzar el superávit en los próximos años "deberían servir de ejemplo para el resto Estados miembros". A su juicio, hay que atribuir al proceso de reformas estructurales desarrolladas durante la década de los noventa el logro de estos resultados.

Según la Comisión, Eslovaquia y la República Checa, se encuentran en el buen camino para conseguir rebajar el déficit público por debajo del 3% durante 2007 y 2008, respectivamente. En relación con Hungría, otro de los países examinados ayer, el comisario indicó que la información contenida en su programa de estabilidad era insuficiente y esperaba que el Gobierno húngaro presentara un nuevo plan más completo el próximo septiembre, una vez celebradas las elecciones legislativas. Hungría se encuentra sometida a un procedimiento de déficit excesivo, cuyo cumplimiento será analizado próximamente por la Comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_